"Asturias necesita darle continuidad a la variante de Pajares con una línea de ferrocarril nueva entre Pola de Lena y Gijón, montada con ancho ibérico y traviesa polivalente, y por lo tanto preparada para cambiar a ancho estándar cuando toque", señaló ayer José Antonio Sáenz de Santamaría, decano del Colegio Oficial de Geólogos y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares (PTTP), tras mantener una reunión con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Según el geólogo, la nueva línea a los puertos gijonés y avilesino es factible. "Costará más o menos, requerirá más o menos túneles y más o menos curvas, pero se puede hacer, seguro. Y se debería hacer, porque sería la apuesta definitiva por el desarrollo regional", añadió. Sáenz de Santamaría resaltó que su planteamiento es "técnico" y que a los políticos les compete la decisión final.

Añadió que la construcción de esta nueva línea no tiene por qué interferir en la mejora prevista para las cercanías de la "ciudad astur", que en su opinión necesita "un metro que ordene el tráfico metropolitano". Aseguró que la red para ese metro ya existe -el actual trazado de Adif- y que lo único que hace falta, además de su mejora, es dotarla "de trenes y frecuencias" para que los ciudadanos se animen a dejar el coche en casa, "como ocurre en Madrid o en Bilbao".

El vicepresidente de la PTTP trasladó a Lastra su respaldo al proyecto metropolitano, que considera "una idea espléndida" para Asturias, pues persigue superar los "localismos" que tanto la han perjudicado. Destacó que el área central y sus servicios deben ser ordenados para conseguir "una ciudad mejor y más integrada, con zonas de expansión (los espacios rurales intermedios) que también tienen su valor".

Abogó por elaborar estudios sobre las deficiencias del Corredor Atlántico en el Noroeste, con el objetivo de hacer propuestas y diseñar proyectos para presentarlos en Bruselas y buscar financiación del "Mecanismo Conectar Europa", que repartirá decenas de miles de millones de euros en ayudas a partir de 2021. Y destacó que la PTTP tiene clara la prioridad: una nueva línea férrea que llegue al Musel para conseguir que las 3,5 toneladas de mercancías que salen de Asturias cada año (el doble que el Corredor Mediterráneo) se conviertan en 7 toneladas, pues "fomentará la actividad económica en Asturias".

Para alcanzar esa meta, Sáenz de Santamaría señaló que es conveniente desplegar, de momento, ancho ibérico, que es sobre el único por el que pueden circular las mercancías, pero sobre traviesa polivalente, que permitirá cambiar a ancho estándar en cualquier momento. Con este mismo planteamiento defendió la decisión del Ministerio de Fomento de montar ancho ibérico en el túnel Oeste de la Variante y triple hilo en el Este. Ello permitirá "que puedan circular trenes de pasajeros y de mercancías por los dos tubos", mientras que con la opción que había elegido el anterior gobierno del PP solo permitía la circulación de mercancías por un tubo, y ante cualquier incidencia esta quedaría suspendida.

Sáenz de Santamaría resaltó que la "discusión intrascendente" sobre los anchos de vía ha "escamoteado" el verdadero debate: el trazado de una nueva vía de Lena a Gijón, cuyo estudio informativo quedó paralizado hace unos años. Hace falta porque "la línea actual, aparte de vieja, ya está bastante cargada de cercanías y mercancías locales", concluyó.