FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de Asturias para solicitarle que tome las medidas necesarias para reducir los tiempos de espera en la ejecución de pruebas diagnósticas en los centros sanitarios de la comunidad.

La asociación, a través de su delegación territorial en el Principado, ha tenido conocimiento de la gran demora que existe en los hospitales públicos de la región para tener acceso a las diferentes pruebas diagnósticas que se realizan en ellos. Según los últimos datos, más de 17.000 asturianos están esperando una cita para realizarse pruebas.

FACUA recuerda que la Ley General de Sanidad recoge que "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, economía y flexibilidad".

La Ley del Sistema Nacional de Salud también indica que los ciudadanos tendrán derecho a "recibir asistencia sanitaria en su comunidad autónoma de residencia en un tiempo máximo". En este sentido se expresa también la Ley del Servicio de Salud del Principado de Asturias que, en su artículo 48, establece que el Plan de Salud de la comunidad deberá incluir objetivos y estrategias para, entre otros, "promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención sanitaria y sociosanitaria y rehabilitación", "disposición y habilitación de centros, servicios y establecimientos" y "niveles de eficiencia, efectividad, calidad y satisfacción de los usuarios".

Por último, la asociación también deja constancia que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público contempla que las Administraciones deben "prestar un servicio efectivo a los ciudadanos" y actuar con "eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".

En apenas unos días entra en vigor el decreto de listas de espera del Servicio de Salud del Principado que fija en 60 días las prestaciones en materia de consultas externas de especial atención: Ginecología; Oftalmología; Traumatología; Dermatología; Otorrino, Neurología; Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo y Cardiología. Además, se ha anunciado el mismo tiempo para las siguientes pruebas diagnósticas: colonoscopia, mamografía, ecografía, TAC y resonancia magnética.

De esta forma, el Servicio de Salud (Sespa) se compromete a ofertar al paciente dentro del plazo máximo previsto una intervención quirúrgica o una prueba en alguno de los nueve hospitales públicos de la región o en los centros de utilización pública (Adaro, Jove, Hospital de Avilés y Cruz Roja de Gijón) sin que se contemplen derivaciones a centros privados. En suma, el nuevo decreto reduce a dos meses la demora para las pruebas de mayor impacto y a seis meses para varias intervenciones quirúrgicas.