Hasta las vacas sufren el temporal de nieve. Una compañía gijonesa experta en el desarrollo de excavaciones y movimientos de suelo, desarrolló este pasado festivo 1 de noviembre un espectacular rescate, en el concejo de Somiedo, en la zona de La Farrapona, para sacar del aislamiento al que habían quedado confinadas 46 vacas como consecuencia del temporal del fin de semana anterior.

Los ganaderos de Santo Adriano de Tuñón, desesperados, solicitaron ayuda para sacar al ganado mientras los técnicos de la empresa circularon en condiciones extremas por una pista desde Torrestio a lagos de Saliencia pasando por La Farrapona entre la nieve para que los vecinos pudieran recuperar a las vacas.

"Pensamos que no los contábamos", aseguraron quienes intervinieron en el espectacular rescate entre la nieve que se prolongó durante dos días, con especial complicación por el riesgo de aludes. En algunas zonas había más de cuatro metros de altura de nieve.

A la vista de la falta de respuesta de la Administración regional, con numerosas intervenciones en los últimos días y con la única solución para dar de comer al ganado que utilizar un helicóptero, los vecinos optaron por reclamar la ayuda de una empresa especializada para evitar un mal mayor. Incluso algún montañero que pasaba por la zona se ofreció a colaborar en el rescate.