Sólo dos tercios de los ayuntamientos asturianos cumplieron con la Sindicatura de Cuentas en 2017, lo que supone un retroceso de tres puntos respecto al ejercicio anterior. En total, 56 entidades locales se ajustaron a los plazos estipulados y una veintena se quedaron fuera.

El grado de satisfacción por ese dato debe ser moderado, indican desde la Sindicatura, al tratarse del cuarto mejor indicador entre las comunidades autónomas (sin incluir entidades locales menores), pero está lejos de ser óptimo, en tanto se vuelve a alejar de un nivel pleno de rendición de cuentas en plazo.

Pero son las mancomunidades las que vuelven a presentar el nivel más bajo de cumplimiento (solo 6 de 16; un 37,5%), persistiendo en la negativa tónica de los últimos años. Varias de estas entidades locales ni siquiera tienen actividad o están en mínimos, por lo que debería revisarse su propia existencia o, cuando sea el caso, acelerar su extinción, si ya se ha iniciado el proceso.

En los ayuntamientos también bajó la cifra de rendición de cuentas respecto al año anterior, de los 61 que se ajustaron a los tiempos previstos en 2016 (78,2%) a las 56 (71,8%) de 2017. De entre los que siguieron la norma en plazo, más de la mitad (34) lo hizo en la última semana de plazo y solo tres (Villaviciosa, Nava y Navia) habían rendido ya en el mes de agosto. Más positivamente se valora el dato de las parroquias rurales, cuyo grado de rendición en plazo casi es pleno (97,4%), igual que en los últimos años. La única que no lo ha hecho es La Busmente-Herias-Muria.

La Sindicatura recuerda que los presupuestos de entidades locales para 2019 deben estar aprobados el 31 de diciembre.