La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma del Noroeste "está logrando importantes avances", dice la patronal FADE

Feito asegura que la agrupación empresarial del Corredor Mediterráneo es "ejemplo y acicate", y rechaza cualquier enfrentamiento territorial

La plataforma del Noroeste "está logrando importantes avances", dice la patronal FADE

"La plataforma Noroeste, aun siendo de más reciente creación y contando con menos medios que la mediterránea, está consiguiendo importantes avances". El presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito, se mostró ayer de acuerdo con las declaraciones del profesor Pedro Coca a LA NUEVA ESPAÑA, en las que planteó a los empresarios del Noroeste seguir el ejemplo de implicación y unidad que han demostrado los del mediterráneo para conseguir su eje ferroviario. También señaló que no hay conflicto de intereses entre los corredores del Atlántico y del Mediterráneo, ya que ambos son "compatibles" e "indispensables para España".

Coca es presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), ingeniero de caminos, canales y puertos, diplomado en infraestructuras y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se mostró ayer satisfecho de la evolución del trabajo que se está realizando en defensa de un territorio que "ni siquiera" tiene resuelta sus conexiones con Madrid. Y remarcó que "la plataforma noroeste no nació para enfrentarse a nadie, sino para defender lo nuestro", al punto de que incluso la unidad de la clase empresarial mediterránea y su trabajo, está sirviendo de ejemplo.

"No ha sido una reacción contra el Mediterráneo, o contra Extremadura, Aragón o cualquier otra parte de España, sino que surge por la convicción de que debe solventarse de una vez la precariedad de nuestras comunicaciones ferroportuarias, en un mundo cada vez más global y en momento en el que la Unión Europea apuesta por estos modos de transporte de cara al futuro, señaló Belarmino Feito.

Y añadió que "por eso estamos de acuerdo con el profesor Coca en no plantear en términos de conflicto los corredores mediterráneo y atlántico. Coincidimos con él en que ambos son indispensables y perfectamente compatibles".

Pero una vez aclarado esto, el presidente de la patronal asturiana subrayó que en el caso del Corredor Atlántico, "nuestra postura está claramente basada en una reclamación de equidad entre territorios dentro de España y en la demanda de solución de una histórica e injusta asimetría".

Feito señaló que los corredores Atlántico y el Mediterráneo "parten de situaciones y realidades muy diferentes. A fecha actual, e indiscutiblemente debido a decisiones políticas tomadas en su día, el del Mediterráneo tiene prácticamente resuelta su conexión con Madrid mediante líneas competitivas, mientras que en el del Atlántico ni siquiera sabemos cuándo quedará solventado ese déficit. Ese es nuestro objetivo principal, en tanto que el suyo ya es vertebrar la cuenca mediterránea de la península".

El Corredor Atlántico es un eje ferroviario que discurre entre Alemania y Portugal, y el Noroeste se incorporará a él en breve, con lo que podrá acceder a ayudas europeas en 2021. El Corredor Mediterráneo discurre entre Algeciras (Cádiz) y la frontera con Francia. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a culminar las obras en 2021.

Belarmino Feito se refirió a la plataforma empresarial que se ha movilizado para que estas obras avances en el arco mediterráneo y señaló que "estamos de acuerdo en no considerarla como adversario. Al contrario: en muchos aspectos nos ha servido de ejemplo y acicate, porque lo han hecho francamente bien".

Compartir el artículo

stats