Nuevo lío a la vista en la Junta General. El Gobierno socialista comunicó ayer su intención de aprobar cinco proyectos de ley en este mes de noviembre, una pretensión que el PP, Podemos y Foro juzgan como un intento de bloquear la actividad de la Cámara autonómico en el esprint final de la legislatura y, especialmente de los trabajos de las tres comisiones de investigación que están en marcha en el parlamento regional.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha comunicado esta mañana a los portavoces de todos los grupos políticos el calendario previsto para este mes de aprobar cinco proyectos legislativos: la ley de Identidad Sexual, la ley de retribuciones ante incapacidad temporal, la ley de Salud, la ley de Actividad Física y Deporte y la ley de Mínimos Vitales. El portavoz socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, subrayó que la prioridad del Gobierno y de su partido será la actividad legislativa. "Tenemos que tratar de poner calendario a lo que queda de legislatura", planteó el diputado socialista, que señaló al PP y Podemos como los grupos que más han insistido en la necesidad de que la Junta General concluya las tres comisiones de investigación. El vicepresidente de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons (PP), replicó que se deben "combinar" la actividad legislativa y las comisiones de investigación. "Entendemos que al Gobierno socialista no le interese que se acaben esas comisiones, pero nosotros no vamos a renunciar". El portavoz de Podemos, Enrique López, admitió que se había dado "un fuerte debate sobre el calendario" en la junta de portavoces, y afirmó que su grupo "no va a pemitir que se bloquee el trabajo de las comisiones de investigación, como planean el Gobierno e IU".

"Hay que pasar de las musas al teatro", manifestó Gaspar Llamazares, el portavoz de IU, que apuntó como prioridades de aquí al término de la legislatura "un acuerdo presupuestario, un acuerdo sobre la agenda legislativa y la creación de una comisión bilateral con el Gobierno central para hacer un seguimiento sobre las obras de infraestructuras pendientes, que presentan un bajísimo nivel de ejecución". Pedro Leal, de Foro, destacó que el trabajo prioritario del parlamento regional es la actividad legislativa pero responsabilizó al Gobierno de "estas prisas de última hora cuando ha tenido más de tres años para traer sus proyectos". Nicanor García, de Ciudadanos, habló de la necesidad de "buscar un equilibrio" en los trabajos pendientes y dar "prioridad" a las leyes más avanzadas, como la de la Inspección de Servicios. Además, su grupo y el de Podemos registraron el viernes la iniciativa para suprimir el aforamiento de los diputados regionales. "Es un cambio sencillo, si hay voluntad política", sostuvo Diana Sánchez mientras que Daniel Ripa recalcó que "esta debe ser la última legislatura autonómica con aforamientos".