Dos profesoras de la Universidad de Oviedo, María Valvidares, del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Ana Coto, del departamento de Morfología y Biología Celular participarán en la iniciativa Ciencia en el Parlamento que se celebrará en el Congreso de los Diputados, mañana, 6 de noviembre y el jueves.

Este programa, que forma parte de una iniciativa ciudadana independiente, está orientado a promover una cultura política cercana a la ciencia, y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. La primera edición del encuentro "Ciencia en el Parlamento" consistirá en debates públicos y reuniones bilaterales entre personal científico y político que sirva de aprendizaje mutuo. Por una parte, para que la comunidad científica entienda mejor cómo es el proceso legislativo y, por otra, para que la comunidad política tenga una mayor exposición al conocimiento y evidencia científica sobre temas concretos para el diseño de políticas específicas.

Con carácter preparatorio, entre los meses de julio y octubre, se celebraron sesiones donde las personas seleccionadas para realizar labores de técnicos o técnicas de asesoramiento científico en las jornadas de 2018 han recibido una serie de seminarios por profesionales del asesoramiento científico nacionales e internacionales, han participado en talleres de desarrollo de habilidades diversas y se han expuesto a los actuales mecanismos de asesoramiento científico de las Cortes Generales.

"Ciencia en el Parlamento" tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. En este sentido, promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad.