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El futuro de la educación superior en el Principado

El Ministerio accede a flexibilizar el acceso a la carrera docente a los médicos

Los responsables de la Aneca admiten que los peores resultados en la acreditación son de Medicina

El ministro Pedro Duque. M. LÓPEZ

La Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (Aneca) está dispuesta a rebajar las exigencias a las que hasta ahora se exponen los médicos para avanzar en la carrera docente. La queja, que ha sido trasladada en varias ocasiones por lo profesionales de la Sanidad, que juzgan harto complicado compaginar la práctica clínica con los requerimientos que se exigen en docencia e investigación para poder acceder a una plaza de funcionario en la Universidad. Ahora podrían ver mejorada esa situación.

Los responsables de la Aneca están intentando abordar la problemática en lo referente al tema de las áreas clínicas en Medicina. Además, en los próximos días se renovarán las 21 comisiones de acreditación del órgano estatal, que es el que aprueba si los futuros aspirantes a las plazas de titular o catedrático de Universidad cumplen los criterios marcados. Es precisamente en el ámbito de Medicina donde se registran peores resultados en las acreditaciones. "Se están analizando las causas y, seguro, se introducirán correcciones", afirman fuentes conocedoras de este proceso, "hay mucho espíritu constructivo".

"Nuestra actividad asistencial no implica una reducción de los requisitos de investigación", lamentaba este domingo en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA el director del departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, Juan Pablo Rodrigo Tapia. "No compensa el esfuerzo que supone", advertía el catedrático de Otorrinolaringología. "No es fácil es el esfuerzo adicional que se exige para llegar a la cátedra", manifestaba. El área de Traumatología de su departamento es una de las más envejecidas de la Universidad asturiana, con una media de edad de 69,6 años. y no ven posibilidad de reemplazo. Ante las dificultades actuales, la consecuencia directa es que los profesionales sanitarios logran más tarde la acreditación, algunos por encima ya de 50 años.

El necesario relevo generacional está comprometido por las dificultades de acceso a la carrera docente que imponen los últimos criterios de acreditación establecidos por la Aneca, de "muy difícil cumplimiento" para un profesor del área clínica, "ya que, en su conjunto, priorizan de manera exagerada la actividad investigadora, olvidando en gran parte la docente o la asistencial, y no facilitan una evaluación global e integral", afirman los afectados.

Jubilaciones

A ello se suma un informe reciente de Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina que señala que el 43 por ciento del profesorado permanente (catedráticos, profesores titulados y contratados doctor) de las facultades públicas de Medicina estarán jubilados en 2026, y su relevo no está garantizado. "En el momento actual está en riesgo el sistema de enseñanza existente en las facultades", ha alertado recientemente el presidente de este órgano, el asturiano José Luis Álvarez-Sala.

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