El Montepío de la Minería ha criticado en un comunicado los “ataques injustos y politizados” que dice sufrir por parte de Podemos y del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d’Asturies (OCAN), una entidad vinculada a la formación morada. OCAN afirmó que el Montepío practica “la piratería judicial” y el “filibusterismo judicial”.

“Una vez más, OCAN y Podemos demuestran que su papel en el ‘caso Hulla’ no persigue ni la justicia ni la verdad sobre los hechos a investigar, sino el uso electoralista y partidista de este proceso, utilizándolo como una oportunidad para trasladar a sede judicial sus cuitas desde el más puro revanchismo político, tratando de identificar de manera sesgada e injusta a una entidad social y plural de mutualistas, formada por más de 10.000 familias en Asturias, sin importarles el daño que con ello causan”, asegura el Montepío en un comunicado.

La entidad afirma que las acusaciones contrastan con “sus nulas iniciativas legales contra los presuntos corruptos, sobre los que en sede judicial parecen pasar de puntillas”. Y afirma que resulta “un sarcasmo que OCAN y Podemos centren su artillería más sobre la actual dirección del Montepío que sobre los investigados”.

El Montepío censura que ambas formaciones “no dudan en seguir señalándonos como objeto de corrupción, tratando de confundir interesadamente lo que es la entidad hoy en día con los investigados, que tienen nombres propios”.

La mutualidad de la minería insiste en que fue utilizada “para la supuesta obtención de fondos ilícitos”.