La aerolínea AirEuropa ya ha abierto la venta de billetes de la ruta de Asturias a Madrid, a un precio de entre 50 y 70 euros ida y vuelta, a partir del 1 de marzo, según los principales buscadores web. Muchos de esos asientos ya están ocupados para los primeros días con horario de salida, a las 8.15 horas, 12.20, 16.45 y 20.50 horas y regreso a Asturias a las 6.20, 10.20, 15.50 y 18.40 horas.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la compañía tenía previsto poner a la venta esta mismo semana los vuelos entre Asturias y Madrid, cuyo inicio estaba ya confirmado para la próxima primavera. Fuentes de la aerolínea confirmaron el pasado fin de semana que "los billetes se sacan a la venta como mínimo tres meses antes, para tener los aviones completos cuando se empiece a operar la ruta".

La aerolínea del grupo Globalia confirmó el pasado octubre que el 1 de marzo empezaría a operar en Asturias compitiendo con Iberia en la ruta a Madrid. Semanas después se conocía que la compañía quería apurar los plazos. "Trabajamos intensamente para intentar adelantar la fecha", aseguraron fuentes de Air Europa a este diario. Para ello es necesario no sólo contar con aviones y tripulación, sino encajar y coordinada toda una compleja red operativa.

El proyecto contempla realizar cuatro vuelos diarios entre Asturias y Madrid. La primera salida desde el Principado se pretende hacer a las 07.00 horas con dos objetivos: dar servicio a los viajeros que tienen que estar a primera hora de la mañana en la capital del país, y facilitar los enlaces con otros vuelos internacionales, ya que el Principado carece de conexiones internacionales directas.

Precisamente son estos enlaces una de las claves de que Air Europa decidiese regresar a operar la línea entre Asturias y Madrid, ya que será también un impulso a las nuevas rutas que la aerolínea ha abierto a destinos internacionales, fundamentalmente a Latinoamérica.

Otra de las consecuencias del inicio de las operaciones de Air Europa es la presumible rebaja en el precio de los billetes, al competir directamente con Iberia, con costes que al comprar de un día para otro, en viaje de ida y vuelta en la misma jornada, puede costar hasta 900 euros.

La flota con la que operará la aerolínea es de aviones ATR, turbohélices que suelen tener una ocupación de unas 70 plazas. Air Europa no opta a subvenciones.