Guionista de series, desarrollador de videojuegos, una ingeniería combinada con la formación para el Ejército... La oferta para las futuros universitarios es variada. Y las oportunidades también, como la de la matrícula gratuita para estudiar un grado universitario en Birmingham con el único requisito de devolver el precio de los estudios al gobierno británico una vez que los titulados ganen más de 25.000 libras al año tras obtener un empleo. Todo eso y mucho más tiene cabida en el Salón de Orientación Universitaria Unitour que ayer recaló en Oviedo. Una treintena de centros tenían confirmada su asistencia. Los responsables detallaron que solo cuatro de cada diez jóvenes eligen sus estudios universitarios por vocación, como explicó Miguel Morán. "Cada vez miran más hacia universidades del extranjero; los chavales tienen claro qué estudiar pero no tanto en qué quieren trabajar", aseveró.

Es el caso de Hugo Zapico, alumno de los Salesianos de Avilés, quien celebraba la oportunidad de haber encontrado una universidad con títulos en torno al mundo del videojuego. A su lado, Jesús Díaz, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo había visto cumplido otro sueño: "Me interesa realizar estudios de guionista de serie y periodismo y lo he encontrado. Ahora depende de si puedo pagar la matrícula".

Sergio Sanjurjo y José Norniella, ambos del Colegio Corazón de María de Gijón, coincidían en su preferencia por el doble grado de Física y Matemáticas. Clara Álvarez y Raquel Rivaya, alumnas de la Dominicas, tienen claro que estudiarán Ingeniería Química y Derecho. Quien no pudo cumplir su meta fue Sergio Azurmendi que buscaba una Ingeniería de Organización Industrial combinada con otras disciplinas. La más extraña fue la mezcla de Medicina con Derecho que pidieron en el stand de la Universidad de Oviedo.