Asturias dispone desde hoy de 31 alarmas que sonarán y avisarán a la población para que se confinen en sus casas en caso de riesgo químico. Hoy se ha puesto en marcha este nuevo sistema acústico que además se probará en los próximos meses con los vecinos que podrían verse afectados en caso de riesgo. Así, la población conocerá las alertas que se emitirán y sabrán discernir entre la que alerta de la necesidad de quedarse en sus casas y la que avisa del fin del riesgo.

En total son doce las empresas asturianas que ya cuenta con este nuevo sistema incorporado y que se ubican en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Tineo y Belmonte de Miranda. Con este nuevo sistema en marcha, Asturias se convierte en la quinta comunidad española que despliega esta red de alarmas de riesgo químico, después de hacerlo País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Según explicó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, todas las alarmas dependen y están conectadas a un control principal ubicado en La Morgal y con la puesta en marcha de este sistema se da cumplimiento a la normativa Seveso de control de riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas.

Los ciudadanos pueden encontrar toda la información respecto a los sonidos que emiten las sirenas de emergencia en la página web del SEPA (Servicio de Emergencia de Principado de Asturias) así como en las de las empresas que cuentan con este sistema. Si las señales acústicas alertan de riesgo químico, la población deberá de quedarse en sus casas o protegerse las vías respiratorias en caso de encontrarse en la calle o en el coche, cubriéndose con pañuelos o paños e intentar refugiarse en algún local lo antes posible. En las casas hay que cerrar puertas y ventanas y evitar los sótanos. Desconectar el gas y la corriente eléctrica y conectar una radio de pilas para estar al tanto de las indicaciones del SEPA.