La comunidad educativa de Cudillero mostró ayer su "inmenso" dolor por la pérdida de Pedro Peláez Pumariega, el niño de 13 años vecino de Lamuño que falleció el pasado lunes"inmenso" dolor por la pérdida de Pedro Peláez Pumariega tras ingresar un día antes, con una dolencia grave, en el Hospital Universitario Central de Asturias.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Selgas de Cudillero, donde cursaba segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ayer fue un día complicado. Alumnos y profesores quisieron despedirse del "niño ejemplar" con un emotivo poema que se colgó en la página web oficial del centro. El profesor Alberto Castellano resumió el dolor de todos: "Fue una jornada muy difícil", dijo. "El instituto se convirtió en un valle de lágrimas y, desde luego, reinó el silencio durante todo el día", añadió.

El centro quiso celebrar en la intimidad los actos de despedida de Pedro Peláez Pumariega. Los profesores y alumnos organizaron y protagonizaron un minuto de silencio y también pusieron a disposición de las familias un libro de condolencias. Pero si algo resumió el sentir de los compañero de clase e instituto, los profesores y los amigos de recreo del menor fue el poema que se puede leer en la página web oficial del centro. El epígrafe "En recuerdo de Pedro" lleva al texto: "Amigo de risas y correrías, por los pasillos del centro / ¡Pedro! ¿Nuestro Pedro ha muerto? / Necesitamos repetirlo, en un eco sordo y ciego, / porque de injusta la muerte se pasa más que un pelo".

No fue el único centro educativo del concejo que vivió una jornada de duelo. El director del colegio público Asturamérica de Cudillero, Alejandro García, donde el niño estuvo nueve años matriculado, recordó a Pedro Peláez Pumariega "como un alumno y vecino al que siempre era agradable ver".

"Educado, amigo de sus amigos y amable", así era Pedro Peláez Pumariega, según el director del colegio de la capital pixueta, quien señaló que el dolor que sienten los profesores que conocieron al niño fallecido "no se puede expresar con palabras".

El Ayuntamiento de Cudillero también mostró su dolor. Las banderas ondearon a media asta y la de Cudillero, lució el crespón negro. El club deportivo Marino de Cudillero, donde el menor inició sus pasos en el fútbol también se sumó al pesar con un sentido pésame. El club Villa de Pravia, donde jugaba Pedro Peláez Pumariega en la actualidad, mantiene cerrado el campo de Agones a los entrenamientos y espera no celebrar partidos el fin de semanaEl club Villa de Pravia, donde jugaba Pedro Peláez Pumariega en la actualidad, mantiene cerrado el campo de Agones a los entrenamientos y espera no celebrar partidos el fin de semana. La familia despidió al niño en la más estricta intimidad en el tanatorio de Barcia, donde fue incinerado.