Los homéopatas se defienden. La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico, se han ofrecido hoy para aportar a las autoridades sanitarias "las numerosas publicaciones existentes que confirman la evidencia científica de la homeopatía".

Coincidiendo con la celebración de la reunión de la comisión delegada del Consejo Interterritorial de Salud, que tiene previsto abordar la estrategia contra las pseudocienciasestrategia contra las pseudociencias, la ANH ha instado a la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, a trabajar de forma conjunta para lograr un texto "serio, riguroso y objetivo", informa en un comunicado.

La ANH recuerda que en 2011 Sanidad publicó un documento de análisis de situación de las terapias naturales, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, que señalaba que "los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales, se consideran seguros".

Insta además a las autoridades sanitarias a que se constituya un comité de expertos independientes que puedan redactar, siguiendo el ejemplo de Suiza, un informe con una visión lo más completa y objetiva posible sobre este método terapéutico, su utilidad y limitaciones.

Estudios epidemiológicos

El informe suizo incorpora, más allá de los ensayos clínicos, estudios de cohortes y epidemiológicos que ofrecen una radiografía más completa sobre la homeopatía.

Por otro lado, la ANH ha valorado la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la que se establece la relación de 2.008 medicamentos homeopáticos que los laboratorios han comunicado para su adecuación a la nueva regulación y ha asegurado que los usuarios de homeopatía no notarán ningún cambio en los tratamientos que emplean.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saez Aguado, reclamó ayer a la ministra de Sanidad que aborde la financiación sanitaria en lugar de "atender los problemas del Ministerio".