Treinta y una alarmas colocadas en Asturias sonarán en caso de riesgo químico y alertarán a la población de que debe de confinarse en sus casas. Ayer se puso en marcha este nuevo sistema acústico de alerta en Asturias, que se probará en los próximos meses con los vecinos que podrían verse afectados en caso de riesgo, que son todos los que habitan en la zona centro y en los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo, municipios en los que se ubican las doce empresas químicas a las que se les ha colocado este sistema de alarmas.

Con este simulacro, la población aprenderá a discernir entre la alerta de riesgo y la de fin de emergencia. Este nuevo sistema convierte a Asturias en la quinta comunidad española que despliega esta red de alarmas de riesgo químico, después de que lo hayan hecho País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Según explicó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "todas las alarmas dependen y están conectadas a un control principal ubicado en La Morgal", y así se da cumplimiento a la normativa Seveso de control de riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas. Los ciudadanos pueden encontrar toda la información respecto a los sonidos que emiten las sirenas de emergencia en la página web del SEPA (Servicio de Emergencia de Principado de Asturias), así como en las de las empresas que cuentan con este sistema. Si las señales acústicas alertan de riesgo químico, la población deberá quedarse en sus casas y protegerse las vías respiratorias cubriéndose con pañuelos o paños e intentar refugiarse si están fuera. En las casas hay que cerrar puertas y ventanas y evitar los sótanos, así como desconectar el gas y la corriente eléctrica y encender una radio de pilas para estar al tanto de las indicaciones del SEPA.