El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto plurianual de 2.784.000 euros para favorecer la celebración de contratos en prácticas y de formación y aprendizaje para 320 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por un lado, el Principado destinará 1.728.000 euros a compensar los costes salariales de 144 contratos de formación -que combinan el aprendizaje con una actividad laboral retribuida- que realicen empresas radicadas en Asturias entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2019. La novedad de esta línea radica en que se financiarán por primera vez aquellas contrataciones en las que la formación se imparta en el sistema educativo, además de la correspondiente a los certificados de profesionalidad.

Además otra partida de 1.056.000 euros subvencionará 176 contratos en prácticas firmados entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2019. En anteriores convocatorias, estas líneas respaldaron económicamente 72 contratos de formación y aprendizaje y 99 de prácticas.

Por otra parte, el Ejecutivo encargará a la Universidad de Oviedo la elaboración de la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales 2018-2021, mediante una encomienda de gestión, por importe de 74.000 euros. Se trata de la tercera estrategia que se pone en marcha en este ámbito y de su redacción se encargará el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

El documento planteará propuestas en materia de investigación, optimización de recursos, prevención, sensibilización, divulgación y extinción de incendios forestales y se orientará en torno a las siguientes líneas de trabajo:

-Profundizar en la acción coordinada en materia forestal y de emergencias para el desarrollo de políticas de prevención en relación con elementos vulnerables que, al mismo tiempo, constituyen herramientas de apoyo a la extinción; por ejemplo, la protección de espacios próximos a repetidores y nudos de telecomunicaciones.

-La constitución de una comisión técnica ligada al grupo de incendios forestales del Consejo de Protección Civil de Asturias.

- El refuerzo de la participación ciudadana en la respuesta social ante los incendios, mediante la integración de colectivos específicos de voluntariado en prevención, educación y sensibilización.

-El análisis espacial detallado de zonas en las que las edificaciones entren en contacto con el monte; es decir, dar prioridad al análisis cartográfico sobre la interfaz rural-forestal de los incendios.

El Principado dispone ya de un análisis de prospección del Indurot con recomendaciones para la nueva estrategia, que inciden en la necesidad de abordar las respuestas en materia de extinción y prevención teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas del fuego y el fenómeno de los grandes incendios forestales.