Asturias continúa a la cabeza de las comunidades más seguras del país, manteniendo el segundo puesto sólo por detrás de Extremadura. La tasa de criminalidad en el Principado es del 24,9 por ciento, a sólo seis décimas de la extremeña, según los datos que acaba de publicar el Ministerio del Interior.

El número de delitos registrados en Asturias en lo que va de año ascienden a 25.760, una cifra ligeramente superior a la de un año antes, cuando ascendieron a 25.652, que supusieron una tasa del 24,8 por ciento.

Según el Balance de Criminalidad (tiene en cuenta los delitos registrados en la Policía Nacional y la Guardia Civil), entre enero y septiembre de este año las infracciones contra la vida, la seguridad y la libertad de las personas aumentaron un 4,7 por ciento respecto del mismo periodo de 2017. Descendieron, sin embargo, las infracciones contra el patrimonio (2,2 por ciento) y por tráfico de drogas (6,7 por ciento). También se redujeron las infracciones contra la seguridad vial (0,4 por ciento).

El número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil aumentó en Asturias en 61 efectivos en el último año. Así, se ha pasado de un total de 3.324 a 3.385, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en el Principado.

En el caso de la Policía Nacional, la región cuenta con 40 efectivos más que en 2017, contabilizando en la actualidad un total de 1.393. La Guardia Civil tiene disponibles 1.992, que son 21 más que hace un año.