El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) solicitará a la jueza instructora del "caso Hulla", Begoña Fernández, que llame a declarar al exministro de Industria Miguel Sebastián (PSOE), al exsecretario de Estado de Energía Pedro Luis Marín, y a Juan Miguel Benítez que fue gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), porque todos ellos ocupaban esos cargos de responsabilidad cuando se aprobaron los fondos mineros para que el Montepío de la Minería construyera el geriátrico de lujo en Felechosa (Aller). También prevé solicitar la comparecencia de técnicos de dicho ayuntamiento, del que entonces era su alcalde, Gabriel Pérez Villalta, y del actual regidor, David Moreno, que entonces era edil de Urbanismo. El portavoz de OCAN, José Ángel Gayol, y el abogado del colectivo, Alberto Suárez, alertaron de "indicios de prevaricación".

El "caso Hulla" trata de esclarecer el origen de la fortuna del exlíder minero y expolítico del PSOE José Ángel Fernández Villa y de quien fue su mano derecha, José Antonio Postigo, expresidente del Montepío de la Minería, que aprovecharan la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

Benítez declaró ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que "vino impuesto desde arriba" modificar el real decreto que regulaba la concesión de fondos mineros para que "encajara" el geriátrico de Felechosa. Y calificó de "extraña" la modificación para eliminar el límite máximo de ayudas del 1 por ciento del coste de la obra, lo que abrió la puerta a financiar la totalidad del geriátrico: casi 31 millones de euros.

"Entendemos que puede haber indicio de prevaricación porque hay unas normas y la legislación prevé los mecanismos para modificarlas. Pero hay que anular la subvención e iniciar un nuevo procedimiento. El Montepío de la Minería presentó la solicitud y en vez de denegársela, se cambiaron las bases", explicaron el portavoz de OCAN -vinculado a Podemos-, José Ángel Gayol, y el abogado del colectivo Alberto Suárez.