El Gobierno del Principado sufrió ayer un nuevo revés al quedar desierto el concurso de conectividad aérea internacional, que pretendía repartir 4,84 millones entre las compañías que operaran vuelos directos desde Asturias a Londres, París y Fráncfort. Era el segundo fracaso en 15 días, tras quedar también desierto en octubre el concurso nacional, ideado para mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona.

La reacción del Ejecutivo fue inmediata, antes incluso de que se hiciera pública la inexistencia de ofertas, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, lanzó un mensaje: "Pondremos todos los medios a nuestro alcance para habilitar las conexiones aéreas internacionales directas lo antes posible". Negociará alianzas con diferentes compañías para zanjar el "apagón aéreo", que ha dejado al aeropuerto de Asturias sin conexiones directas al extranjero y con solo diez destinos nacionales, la cifra más baja de los últimos decenios.

Pola explicó su "Plan B": "Una vez finalizado el período de licitación del concurso de conectividad aérea internacional, abriremos de inmediato una ronda de contactos con las compañías para habilitar las mejores condiciones que permitan poner en marcha las conexiones" directas al extranjero. No obstante, el Consejero fía también buena parte del futuro a la reunión que el próximo lunes 12 celebrará el Comité de Coordinación Aeroportuaria, "en la que se abordará este asunto", resaltó Pola.

También se debatirá en ese mismo foro la posibilidad de que la ruta aérea a Madrid sea declarada "obligación de servicio público" (OSP), lo que obligaría a las compañías que la operen a ofrecer un mínimo de frecuencias y asientos semanales, así como a no superar un precio máximo establecido por el Principado. A cambio recibirían una subvención millonaria. No obstante, aún sin OSP, en marzo ya habrá dos compañías operando a Madrid, Iberia y Air Europa, que sumarán ocho frecuencias diarias y precios que se sitúan entre los más bajos de España.

Londres, París y Fráncfort habían sido los destinos elegidos por el Gobierno del Principado para el contrato internacional de promoción turística y conectividad aérea. La ruta a la ciudad alemana, largamente demandada por los empresarios asturianos, fue la única novedad, pues las otras cuatro conexiones ya contaban con ayudas públicas.

El Ejecutivo había reservado 6,4 millones (7,74 millones si se incluye el IVA) para los contratos nacional e internacional de conectividad aérea. Este último, valorado en 4 millones (4,84 con IVA) incluía tres lotes: promoción del sector turístico asturiano y su conectividad aérea con Londres (1,6 millones), París (1,2 millones) y Fráncfort (1,2 millones). En los tres casos la duración del contrato hubiera sido de 24 meses.

La iniciativa del Principado pretendía reforzar "la conexión con mercados turísticos europeos de alta prioridad mediante enlaces directos entre Santiago del Monte y los aeropuertos de las tres ciudades citadas". También se buscaba potenciar "la conectividad indirecta con otros destinos extranjeros, con el fin de reforzar la posición del Principado y elevar la cifra de turistas internacionales que llegan a la comunidad".

El presupuesto del contrato era de un millón anual: 400.000 euros para la conexión con Londres, 300.000 para la de París y otros 300.000 para Frankfurt. En principio, la duración iba a ser de dos años, que podrían haberse prorrogarse por otros dos.