La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha solicitado al Principado ayudas económicas para afrontar los daños provocados por las últimas y sorpresivas nevadas que colapsaron el Suroccidente de la región y las Cuencas Mineras. También solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los cauces afectados por el material arrastrado por las corrientes, para lo que el presidente, Manuel Gutiérrez, se comprometió a invertir una partida de 600.000 euros, dando prioridad a los casos más apremiantes.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se reunió con el Presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, junto a los coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Rural, Marcelino Martínez Menéndez (Alcalde de Sobrescobio), y de Medio Ambiente, Belarmino Fernández Fervienza (Alcalde de Somiedo), quienes les solicitaron que en los presupuestos de 2019 se habilite una partida específica para afrontar las intervenciones que suponen reparar los daños que causan los temporales. En su opinión, podría hacerse incrementando la partida del Fondo de Cooperación Local.

El Consejero sí se comprometió, por su parte, a requerir a las compañías eléctricas y de telefonía para que mantengan en buen estado sus redes de suministro, para evitar que se produzcan cortes de suministro como los que se produjeron a causa de las nevadas.

La FACC solicitará ahora a cada ayuntamiento que remita una lista de los daños causados por el temporal, que remitirá al Principado para evaluar y valorar las soluciones que se pueden dar en cada caso.

Los representantes de la FACC también se reunieron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ofreció la colaboración del organismo para limpiar los cauces de los ríos, en especial en aquellas zonas especialmente afectadas por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

Los alcaldes también le solicitaron una partida anual "suficiente" para el mantenimiento de los cauces, también en los que atraviesan núcleos pequeños de población, y que se agilicen las solicitudes de intervención de los ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos.