La oposición criticó ayer con extrema dureza al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, tras quedar desierto el concurso de conectividad aérea internacional. Podemos y Ciudadanos exigieron su cese y Foro su reprobación. Pola solo halló un apoyo, el de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), cuyo presidente, Belarmino Feito, destacó que el Consejero sigue trabajando "en la buena dirección" y le mostró un apoyo "sin fisuras" a la línea de trabajo que ya condujo a la mejora de las conexiones con Madrid.

Feito resaltó que planteó en su día al Gobierno "mejorar la conexión con Madrid en frecuencias y precios y conectar Asturias con los tres aeropuertos más importantes de Europa en materia de conexiones con el resto del mundo: Heathrow, Charles de Gaulle y Fráncfort", pues daría a Asturias "la conectividad que demanda la empresa y el turismo". Resuelta la conectividad con Madrid, con la inminente llegada de Air Europa y la consiguiente reducción de precios y aumento de frecuencias, "ahora toca trabajar en el plano de las conexiones internacional", un "objetivo muy ambicioso, pero estoy convencido de que finalmente se logrará".

El presidente de la FADE indicó que al quedar desierta la licitación de los vuelos internacionales "se ha cubierto una primera etapa", pero "me consta que se sigue trabajando en la buena dirección", para que "en los próximos meses tengamos las conexiones que Asturias necesita". Y añadió: "desde FADE, seguiremos apoyando sin fisuras una línea de trabajo que dé los resultados esperados en materia de conectividad internacional, al igual que se ha hecho en las conexiones nacionales".

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, le puso un "suspenso absoluto" al Gobierno del Principado por su "malísima planificación y gestión" y el "fracaso rotundo" que supone la ausencia de ofertas para vuelos al extranjero. Exigió "ceses o dimisiones", porque la situación, que ya habían advertido "durante mucho tiempo varias formaciones políticas", es "gravísima para Asturias". Según Ciudadanos, el Principado demostró su "incapacidad" al no facilitar la "libre concurrencia" y establecer "plazos escasos", circunstancias que condujeron "al desastre".

Daniel Ripa, de Podemos, pidió a que Isaac Pola deje paso a otras personas "que sepan hacerlo mejor", ya que su trabajo ha llevado a "cercar a Asturias por aire. El gobierno autonómico trabaja a tres turnos para conseguir el aislamiento definitivo de Asturias", añadió, subrayando el "trabajo intenso para cercar Asturias por tren", por mar y ahora por aire, algo que "se veía venir" y supone menos oportunidades económicas para Asturias y dificultades para que los asturianos emigrados puedan volver. Calificó de "inadmisible" que no haya ninguna oferta al concurso de conexiones aéreas internacionales y añadió que "quien está gestionándolo no debería seguir".

Pedro de Rueda, del PP, indicó que la ausencia de ofertas al concurso demuestra la "resignación" y la "incompetencia" del Gobierno asturiano, y supone un "lamentable fracaso" del PSOE. En su opinión, Asturias "ha retrocedido treinta años" en materia de conexiones aéreas, lo que supone un impacto "muy negativo" en la economía regional, dificulta la llegada de turistas e impide el regreso de los emigrantes, incluso "por Navidad". Destacó que tal y como se convocó el concurso parecía "teledirigido para una compañía", que "por lo que sea falló". De Rueda, garantizó si el PP alcanza el gobierno solventará este problema aplicando una" mejor gestión" y "políticas efectivas", y huyendo de "medidas erráticas" como las que aplica el PSOE.

Ovidio Zapico, de IU, resumió su visión sobre el fracaso del concurso internacional de conectividad aérea en tres puntos. Primero, que "sigue el chantaje de las compañías aéreas a Asturias y a sus ciudadanos". Segundo, que espera "expectante y ansioso" que el Gobierno revele " su 'Plan B', tan cacareado por el Consejero". Y tercero, que el Principado debe trasladar a AENA la necesidad de que las conexiones con Madrid y Barcelona sea declaradas "obligación de servicio público" (OSP) y que el coste que implique sea "cofinanciado por el Estado, que mantiene una importante deuda histórica en materia de Infraestructuras con Asturias".

Carmen Fernández, de Foro, pidió reprobar políticamente al consejero Isaac Pola por el nuevo "fracaso" de su política aérea, que evidencia "la negativa del Gobierno a asegurar los tráficos aéreos" al imponer unas bases "incumplibles y nada atrayentes". Foro aconsejó al Consejero que, en vez de defenderse atacando a la oposición, instrumentalice su departamento para "recuperar la capacidad de conexiones aéreas con el extranjero". Añadió: "trataron de salvar su desprecio al destino Londres Stansted proponiendo Fráncfort pero, como desde Foro advertimos, no era la mejor opción".