La compañía Easyjet canceló la conexión Asturias-Londres porque encontró otras rutas que le reportaban más beneficio, según reconoció el director general de la compañía y presidente de la patronal española de aerolíneas, Javier Gandara. Los vuelos al aeropuerto de Stansted, en Londres "iban llenos y había un rendimiento razonable", pero había otras rutas que podían tener "un rendimiento mejor", señaló.

Estas declaraciones vienen a confirmar las apreciaciones del presidente de la patronal de las agencias de viaje, Íñigo Fernández, quien denunció el "mercadeo de subvenciones" que se ha creado en los últimos años, por el que las aerolíneas solo persiguen ayudas públicas para incrementar sus beneficios económicos y "garantizar resultados económicos sin poner un avión en el aire".

En declaraciones al espacio RPA "Asturias Hoy, primera edición", Gandara ha criticado a quienes afirman que las compañías solo operan por cuestiones económicas y a través de subvenciones públicas. Para ello, ha puesto de ejemplo que hay veces que los usuarios pagan más por el taxi que va a el aeropuerto que por el billete del avión y ha recordado que la "inmensa mayoría" de las rutas que operan en España no están sometidas a ningún tipo de convenio o promoción turística.

Explicó que las decisiones de las rutas de las compañías se toman con "serenidad, análisis y con ciencia". Y dependen de factores como la demanda o el atractivo del destino, pero "a veces" la cuestión es "el coste de oportunidad", porque "no es que no sea rentable volar a este sitio, sino que es más rentable volar a otro".

El director general de EasyJet resaltó hay un "número finito" de aviones y un numero "muy grande" de aeropuertos. "El consumidor puede pensar que eso no es justo, pero las compañías hacemos un esfuerzo para que hoy en día cualquier persona pueda volar, algo que hace veinte años era un lujo para unos privilegiados", ha indicado.

Sobre la posible declaración de las líneas con Madrid y Barcelona como obligación de servicio público (OSP), una cuestión que se va a tratar este lunes en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias, Gandara ha señalado que "no es la panacea" porque el usuario va a tener que seguir dependiendo de los horarios, y hay épocas de menos demanda con precios más asequibles. "Las aerolíneas nos tendremos que adaptar al marco regulatorio, pero por experiencia las subvenciones de servicio publico no son la panacea o lo ideal a buscar", ha sentenciado.