El vicesecretario general de FORO, Pedro Leal, ha respondido hoy al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, afirmando que “la acusación de ‘chantaje’ dirigida a Foro es un autorretrato de la catadura política de Lastra, que desconoce que la democracia se basa en cumplir los compromisos anunciados en los Programas y en los Pactos Electorales.

Como sabe todo el mundo, la LAV Madrid-Asturias figura en el Programa de la Coalición pactado por Foro con el PP y votado mayoritario por los asturianos dos veces en 2015 y 2016 en las elecciones generales que permitieron a Mariano Rajoy presidir el Gobierno y dar complimiento a los compromisos electorales.

La palabra ‘chantaje’ define mejor las perjudiciales decisiones del gobierno de Pedro Sánchez, en contra de sus compromisos de investidura, y faltando a sus promesas de no pactar nunca con populistas e independentistas”.

Pedro Leal también aseguró que “los socialistas asturianos y españoles, al alimón, son los principales responsables del retraso de ocho años en la Variante de Pajares cuyos grandes túneles de 25 kilómetros ya estaban calados en 2008. La fobia antiVariante Pajares de los socialistas asturianos y su empeño en prostituirla ferroviariamente está acreditada en los Diarios de Sesiones de la JGPA y de las Cortes Generales desde 1993”.

El vicesecretario general de FORO recordó que “tras el atropello del primer intento de Zapatero en 2010, construyendo la estación término en fondo de saco de León, ahora el ministro Ábalos intenta por segunda vez el robo político del siglo sustrayéndonos la línea de alta velocidad que estaba en construcción, y convirtiendo a Asturias en un gueto ferroviario”.

Finalmente, Pedro Leal manifestó que “renuncio a tipificar la conducta de Fernando Lastra que trabaja activamente contra Asturias ‘conspirando en secreto’ con Ábalos para impedir que nuestro futuro ferroviario sea equiparable al del resto de España a través de la Variante, a la que ya se oponía hace 25 años en la JGPA. Es una anormalidad única es España que Asturias sea la única región en la que su presidente de Gobierno, Javier Fernández, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado, en contra del voto mayoritario de los asturianos para equipararnos al resto de los españoles”.