La aerolínea lusa TAP ya ofrece vuelos a Lisboa para la temporada de verano. Cumple así la promesa que realizó en octubre, tras anunciar que no volaría a la capital portuguesa en invierno. Los billetes ya están a la venta, a partir de 91 euros solo ida y 188 euros ida y vuelta, todos los días, del 31 de marzo al 5 de octubre.

TAP ofrece un vuelo al día, con salida del aeropuerto de Asturias a las 21.10 horas y llegada a Lisboa 45 minutos más tarde. Los vuelos de regreso parten de la capital lusa a las 17.40 horas, duran 50 minutos y cuestan a partir de 97 euros.

TAP aseguró en octubre que cancelaba la ruta Asturias-Lisboa, pese a que era rentable, por problemas operativos: la enorme dificultad con la que se encontró su filial para contratar tripulaciones, además de la saturación del aeropuerto de Lisboa, lo que le había obligado a realizar un estudio de rentabilidad de todas sus líneas. También eliminó entonces las rutas que conectaban la capital lusa con Vigo y La Coruña, dejando así sin vuelos a Lisboa a todo el Noroeste, y sin las numerosas conexiones (124 en la actualidad) que ofrece el aeropuerto de Lisboa con ciudades de África, América, Europa y, en menor medida, Asia.

Desde que TAP se implantó en el aeropuerto de Asturias el 1 de abril de 2014, sin ayudas públicas, ha transportado hasta ahora a 94.297 pasajeros con una tasa de ocupación media que supera el 70 por ciento, según los datos que maneja la compañía.

Lisboa se convierte así en el primer destino internacional que recupera el aeropuerto de Asturias, que perdió todos los que tenía el pasado mes de octubre. En la temporada de verano Volotea también volverá a operar a Venecia y Múnich. Además, el Gobierno del Principado negocia con varias compañías la posibilidad de recuperar las rutas a Londres y París, así como abrir una nueva a Fráncfort.

El concurso de conectividad internacional para volar a estos tres últimos destinos que convocó el Principado quedó desierto hace unos días, con lo que en la actualidad Asturias carece de rutas internacionales por primera vez en varios decenios. El aeropuerto de Santiago del Monte. "solo" ofrece ahora mismo vuelos a diez destinos, todos ellos nacionales.

También quedó desierto solo quince días antes el concurso de conectividad nacional, convocado por el Gobierno del Principado para mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona. Poco antes de quedar desierto este concurso, Air Europa anunció que operaría la ruta a Madrid a partir de marzo. Ya están a la venta los billetes, con una sensible bajada de precios con respecto a los que se comercializan en la actualidad.