Ancho ibérico en el túnel Oeste y triple hilo en el Este. Será la solución que, salvo sorpresa de última hora, traiga bajo el brazo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su primera visita a Asturias, el próximo jueves. Avalará esta decisión con informes técnicos de todos los departamentos del Ministerio implicados en el proyecto, que, según revelaron fuentes de la Administración central, consideran mejor solución montar ancho ibérico sobre traviesa polivalente, lo que permitirá que circulen trenes de mercancías y de pasajeros por los dos túneles y cambiar a ancho estándar cuando sea necesario en apenas unas semanas.

El Ministro, que llegará a Asturias el miércoles, se reunirá con dirigentes del Gobierno del Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. Además, podría protagonizar un acto de partido con dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

El asunto más delicado de cuantos tiene pendientes el Ministerio en Asturias, y que aún están revisando los asesores del Ministro, es el Plan de Vías de Gijón. Pese a que existe un acuerdo entre las tres administraciones implicadas -Estado, Principado y Ayuntamiento- aún no se ha firmado el convenio, porque el proyecto tiene que superar varios filtros para analizar la incidencia del cambio de ubicación de la estación intermodal y un préstamo económico que Adif prevé hacer al Ayuntamiento