"Si tuviere que resumir esta charla nunes poques palabres, prestábame que quedareis con esti mensaxe. La tecnoloxía proporciona soluciones esperanzadores a dellos de los más grandes problemes de la humanidá, como los que tienen que ver cola salú, la salú humana y tamién la del planeta. Tamién nos dexa adientranos en retos fascinantes, como da-yos intelixencia a les máquines, lo que se conoz como intelixencia artificial. De too esto vamos falar na charla", con estas palabras arrancó ayer su conferencia sobre inteligencia artificial el investigador y divulgador científico y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Amador Menendez, dentro de la octava edición del Día de les Ciencies Asturianes con actividades divulgativas centradas en la investigación y la tecnología al servicio de la humanidad. Las jornadas se abrieron con una charla del Rector, también en asturiano el pasado jueves.

La charla divulgativa tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, bajo el título 'Tecnoloxía al serviciu de la humanidá". Amador Menéndez explicó que "la humanidad se enfrenta hoy a algunos de sus momentos más difíciles: calentamiento global, crisis del agua, energética, enfermedades, etc. La tecnología puede ser un valioso aliado a la hora de afrontar a la hora de afrontar y paliar algunos de estos grandes problemas de la humanidad. Asimismo, nos permite soñar con otros fascinantes retos y desafíos tecnológicos", esgrimió.

El divulgador científico, que ofreció toda su charla en asturiano, defendió el uso de la llingua en la divulgación científica, y explicó que "el lenguaje de la ciencia es universal; se basa esencialmente en fórmulas y algoritmos. Ahora bien, a la hora de comunicar las investigaciones a la sociedad tenemos que traducir esas fórmulas a un lenguaje cotidiano, pero si perder el rigor científico; ese es precisamente el gran reto de la divulgación científica. Y para ello podemos valernos de múltiples lenguas, entren ellas el asturiano".

En su conferencia Amador Menéndez analizó diferentes aspectos: La Nanotecnología, basada en la manipulación de la materia a escala atómica y molecular que permite por primera vez fabricar "materiales a la carta", con propiedades controladas y para fines específicos y que "puede ser muy útil para purificar de forma barata y eficiente el agua o para desalinizar el agua del mar", concretó el investigador. Además también analizó el potencial de la biónica para crear prótesis controladas directamente con el pensamiento y presentó las posibilidades de los vehículos autónomos o autoconducidos, dentro de la inteligencia artificial.