El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quiere acabar con el actual desequilibrio que suponen las autopistas de peaje para comunidades autónomas como Asturias. Abogó por buscar una "fórmula" que permita financiar toda la red nacional (casi 11.000 autovías), repartiendo el coste de mantenimiento entre todos los usuarios. Ábalos dejó así la puerta abierta al pago por el uso de las autovías. Ha de ser un sistema "igualitario para todo el país, sin discriminaciones entre territorios" por cuestiones de tasas o peajes como ocurre ahora con los 2.550 kilómetros de autopistas de peaje, "concentrados en determinados territorios", donde pagan dos veces los "contribuyentes que las usan", dijo.

Destacó que en aeropuertos, puertos y ferrocarril se pagan tasas o cánones, pero la carretera es "se pretende gratuita".

Para costear el mantenimiento de las autovías, señaló que una opción es el pago por uso, como reclaman constructoras y concesionarias y como ocurre en algunos países europeos. Ábalos pretende que este nuevo modelo surja del consenso entre las principales formaciones políticas.