Las familias distintas que forman Podemos Asturias tienen lo que falta del fin de semana para consensuar una candidatura unitaria en el proceso de primarias que ha de decidir la lista de la formación para las autonómicas de mayo. Las conversaciones para tratar de fusionar todas las sensibilidades continúan, pero si todo concluye sin acuerdo la corriente más crítica con la dirección del partido ha elegido como cabeza de lista a Héctor Gómez Navarro.

Gijonés, doctor en Filología, profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Gómez lideraría, si no hay consenso, la candidatura que se presenta como aglutinadora de las facciones menos afines a la cúpula directiva que encabeza el secretario general, Daniel Ripa, y que se agrupan bajo la marca "Agora dende abaxo". Desde su misma denominación, la lista es una fusión de las dos que concurrieron contra Ripa en las primarias de hace casi un año por el liderazgo del partido, una mezcla de "Agora Asturies" -que presentaba al frente al diputado autonómico Héctor Piernavieja- y "Dende abaxo" -liderada por la concejala de Langreo Vanessa Llaneza- y duenta con apotaciones de ambas.

Gómez asegura que las conversaciones que permanecen abiertas con la dirección hablan de "transparencia y de programa", de que "no puede seguir habiendo tanta separación entre el Consejo Ciudadano Autonómico y el grupo parlamentario" o de la necesidad de "coherencia en algunas de las medidas que se plantean". El plazo habilitado por la organización para la inscripción de listas finaliza mañana con varias opciones sobre la mesa.

En el otro lado, en el sector más afín a Daniel Ripa ha ganado enteros como posible cabeza de lista la coportavoz y concejala en Gijón Nuria Rodríguez, pero si el diálogo abierto para la fusión de sensibilidades no fructifica aún hay opciones incluso para una tercera lista, que podría la diputada autonómica Lorena Gil. A su alrededor cabría situar al sector más próximo a Emilio León, el candidato de las autonómicas de 2015 y el portavoz del grupo parlamentario hasta que presentó su renuncia el pasado verano. El calendario de las primarias reserva desde el martes y hasta el día 19 de noviembre un periodo para campaña electoral y debates y programa la votación final entre el 20 y el 25.