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Sanidad atenderá desde ya las reclamaciones por esperas de más de 60 días

Las áreas de atención al ciudadano ofertarán los huecos de la lista, en el propio centro o en otro, "teniendo en cuenta la cercanía o las preferencias"

-Estoy pendiente de una consulta con el especialista o de una prueba diagnóstica en la sanidad pública, y la demora ya supera los 60 días que marca la nueva norma del Principado. ¿Qué debo hacer? Respuesta en tres pasos; el abecé para reclamar:

A) El primer trámite consiste en dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano de su área sanitaria y solicitar un certificado en el que conste su situación en lista de espera.

B) Con este documento, el usuario podrá reclamar la garantía de tiempo máximo de acceso al Servicio de Salud que establece el decreto vigente desde el jueves.

C) En ese momento, al paciente se le ofertará el centro, con preferencia en el propio o proponiéndole varias opciones, teniendo en cuenta circunstancias como la cercanía o sus propias preferencias.

Y todo esto puede reclamarse desde ya -no hay que poner el contador a funcionar ahora- siempre que los plazos de su consulta, exploración o cirugía hayan sobrepasado los límites que fija el decreto.

Son numerosos los usuarios de la sanidad pública asturiana que se formulan la pregunta citada al inicio de estas líneas con relación al decreto del Principado de tiempos máximos de espera que entró en vigor anteayer, jueves. Tal y como ha venido informando este periódico, muchos pacientes soportan retrasos superiores a los que establece la nueva norma. Sin embargo, el decreto no explicita ninguna alternativa para estos casos. Tampoco establece mecanismos para exigir el cumplimiento de los plazos.

Ofrecemos a continuación una guía básica del manejo de estas situaciones, con pautas que han sido facilitadas por la propia Consejería de Sanidad.

¿Cuáles son los tiempos máximos de espera? La nueva norma fija tres plazos máximos. Por una parte, 60 días (dos meses) para colonoscopias, mamografías, ecografías, tacs y resonancias. También 60 días para consultas de ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrino, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Y 180 días (seis meses) para intervenciones de cirugía cardiaca (valvular y coronaria), operaciones de cataratas, histerectomías e implantes de prótesis de cadera y rodilla.

Para dar cumplimiento a estos plazos, ¿qué hará Sanidad? El Servicio de Salud (Sespa) se compromete a establecer los mecanismos necesarios para mejorar la utilización de los servicios asistenciales y a ofertar a los usuarios alternativas adecuadas para la prestación de la atención.

¿Qué herramientas está poniendo en marcha la Consejería? El Sespa trabaja en una herramienta informática centralizada en la que saldrán todos los huecos disponibles en la red hospitalaria pública. Al paciente se le ofertará una cita bien en su propia área, bien en otra. La norma no contempla dar alternativas en centros privados. Será en los dependientes del Principado o en los concertados sin ánimo de lucro, que son Jove y Cruz Roja (Gijón), Sanatorio Adaro (Langreo) y la Fundación Hospital de Avilés.

¿Se entregará al usuario algún documento acreditativo? Se le dará una justificación de inclusión en la lista de espera en el momento de la inclusión. Además, podrá solicitar, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, un certificado en el que figuran las pruebas y procedimientos quirúrgicos garantizados y de consultas de especial atención, y donde constará su situación en la lista de espera con los datos que recoge el propio decreto.

¿Y si se exceden los tiempos máximos de demora? El paciente podrá reclamar la garantía de tiempo máximo de acceso al servicio que requiere. En ese momento, se le ofertará el centro, con preferencia en el propio o, en su caso, proponiéndole varias opciones. Se tendrán en cuenta circunstancias como la cercanía o sus propias preferencias, siempre dentro de las posibilidades que existan. Si es posible, Sanidad aspira a ofertar el centro antes, cuando se pongan en contacto con el Servicio de Atención a Ciudadano para solicitar la información.

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