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Montar ancho ibérico en la Variante, "la mejor solución", según las empresas ferroviarias

El presidente de la asociación de firmas del sector, Pedro Coca, considera "una miopía" la exigencia de Foro de que ambos túneles abran en ancho estándar

El interior de uno de los tubos de la Variante, grabado por un dron.

"Desde el punto de vista de la seguridad y la prudencia la idea del gobierno de desplegar ancho ibérico en uno de los túneles de la variante de Pajares y triple hilo en el otro tiene sentido. Es la mejor solución", señaló Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). La "ventaja" de esta solución es que tanto los trenes de pasajeros como los de mercancías podrían circular por los dos tubos, mientras que con la opción que defendió el anterior gobierno los convoyes de carga solo podían avanzar por uno, con lo que "cualquier incidencia en él cortaría la circulación de mercancías entre Asturias y el resto de España". Desplegar ancho ibérico es, en su opinión, "una solución muy práctica y razonable".

Pedro Coca destacó que al montarse las vías con traviesa polivalente se puede pasar en cualquier momento de ancho ibérico a ancho estándar. Y se ahorraría además, al menos de momento, la construcción del cambiador de anchos de Campomanes, pues seguiría funcionando el de la estación de León. El cambio de ancho estándar a ibérico en un tubo sería una "modificación muy ligera" que no implicaría más retrasos, quizá incluso al contrario, pues buena parte de la Variante ya está montada en ancho ibérico y "no habría que levantarla".

Coca acusó a Foro, que exige ancho estándar en los dos túneles, de actuar con "miopía", pues en la actualidad no hay trenes de mercancías en España que puedan circular por ancho estándar. Además, es "una falacia decir que el ancho ibérico es del siglo pasado", porque es "el único que en la actualidad permite el tránsito de trenes de pasajeros y de mercancías". Y es, además, uno de los anchos aprobados en por la Unión Europea para la alta velocidad.

El presidente de la AEFP añadió que la traviesa polivalente permite cambiar de ancho ibérico "a toda velocidad", "varios kilómetros por noche", con lo que Asturias "no pierde nada" si se monta ancho ibérico; "al contrario, gana", añadió. Coca indicó que la solución que ahora plantea Fomento se basa en "argumentos sólidos", porque "en los trenes de viajeros la solución del cambio de ancho está muy trabajada y funciona perfectamente" desde los años ochenta del siglo pasado y, al contrario que los de mercancías, "pueden circular por los dos anchos". Coca resaltó que Adif tiene un "problema grave": como resolver el cambio de ancho en las mercancías, que hoy no existe, pues "no hay fabricantes".

En cuanto al futuro de la rampa de Pajares, Coca indicó que lo lógico es que tras la apertura de la Variante quede en desuso, pues "no tiene sentido meter dinero para mantenerla", porque "resultaría carísimo".

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