La propuesta de reforma educativa de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que se basa en una modificación de la actual ley de Educación, LOMCE, o "ley Wert", para volver al modelo LOE, el que aprobó el PSOE, no convence a los sindicatos asturianos, que consideran que no se está teniendo en cuenta a los docentes y que se necesita un cambio más profundo en el que se alcance el pacto educativo por el que tanto tiempo llevan luchando las centrales sindicales.

"Exigimos que el verdadero foro de debate que tiene que plantear el Ministerio es la Mesa Sectorial, donde se encuentran los legítimos representantes de los docentes. No se pueden hacer reformas para el profesorado sin contar con ella. El docente es la clave del sistema educativo, su figura debe estar en el centro de las políticas educativas y su opinión tiene que estar presente en todas las reformas", asegura Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE Asturias.

SUATEA comparte la misma postura, y critica la forma de actuar del Gobierno, planteando una reforma "filtrándola a los medios de comunicación antes de que se terminase la consulta pública", apunta. "Consideramos que es injusto e irresponsable hacer recaer los problemas y carencias del sistema educativo en el profesorado y se está dando a entender que el profesorado es poco profesional y que nadie le pide cuentas sobre el trabajo que desarrolla, algo absolutamente falso porque el profesorado, de una u otra forma, siempre está sometido a evaluación a través de sus diferentes actuaciones", explica el sindicato SUATEA.

Aunque la reforma no es más que una propuesta, ya que deberá contar con el apoyo de la Cámara y por el momento tanto el PP como Ciudadanos ya han asegurado que votarán en contra de la vuelta a la LOE, los sindicatos no ven con buenos ojos la propuesta de Celaá.

Recuperar financiación

Las centrales asturianas recuerdan al PSOE que "abandonaron la subcomisión del Congreso para abordar el pacto educativo porque la propuesta de financiación se alejaba mucho del pretendido 5% del PIB. Ahora que está en el Gobierno es la oportunidad para recuperar esta financiación y apostar por este pacto educativo o acuerdos de mínimos para promover aspectos fundamentales educativos", concretan. Los docentes asturianos son los que menos cobran en relación a otras comunidades y reclaman otras reformas que van más allá de la vuelta a la LOE. "Asistimos a una de tantas reformas que se han sucedido y que sólo conlleva cambios legislativos superficiales, sin una reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo", concluye Gumersindo Rodríguez.