La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos se suma a la presión de IU para que Asturias suba el impuesto hipotecario

La formación morada plantea también en la negociación presupuestaria una propuesta que la derecha rechaza y que el PSOE aún no valora

Podemos hace fuerza por la elevación del impuesto de las hipotecas tratando de empujar al Gobierno del Principado desde el mismo lado en el que se puso el viernes IU. Fuentes de la formación morada certificaron ayer que la subida del tributo "figura entre las propuestas de Podemos" y está también en el guion que ha llevado a la negociación del presupuesto autonómico para 2019. El grupo parlamentario aporta como prueba adicional de su interés el registro en la Junta de una pregunta a la consejera de Hacienda sobre sus planes acerca del gravamen y la paternidad de una proposición no de ley que emplaza al Principado a modificarlo y a incrementar por otras vías la protección de las personas hipotecadas.

Es su manera de decir que sí a la propuesta que IU puso el viernes sobre la mesa de la negociación presupuestaria: una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reformado la norma que regula el impuesto de actos jurídicos documentados para asegurar que lo pagará la banca, podría haber llegado el momento de que el Principado subiera el tipo impositivo del tributo del 1,2 por ciento actual al 1,5 -el máximo permitido- sin riesgo de recargar la presión fiscal que soportan los ciudadanos.

Este planteamiento, que implicaría ponerse a la altura de otras diez comunidades autónomas que ya aplican el tipo más alto, calcula un incremento de la recaudación tributaria en Asturias de algo más de ocho millones de euros. Sobre sus posibilidades de éxito guardaron ayer silencio el PSOE, el grupo socialista y el Gobierno. La presión de la izquierda parlamentaria queda ejercida en esos términos, entre otros, a la espera de la reanudación, el martes, de los contactos para negociar el presupuesto autonómico de 2019.

El resto de la cámara, mientras tanto, rechaza el interés de la izquierda por el tipo del tributo y denuesta la subida. El número tres del PP asturiano, José Agustín Cuervas-Mons, percibe en la propuesta de IU un lamentable intento de "sacar rédito político" de la "confusión" generada en torno al impuesto de las hipotecas y no le extraña, dice, "que en estos momentos la izquierda pretenda subir un impuesto más y atornillar a los asturianos, pero el PP no está de acuerdo". La idea de los populares es, finaliza, "eliminar este impuesto en todo el país". En una dirección similar, el vicesecretario de Foro Pedro Leal identifica en la propuesta de IU "una enorme voracidad recaudatoria que repercutirá en los ciudadanos y sumirá aun más a Asturias en el infierno fiscal en el que residimos". El viraje que propone la formación conservadora consiste, opone el diputado, en exactamente lo contrario, "una fiscalidad estimuladora del crecimiento económico y del empleo" que incluye una significativa reducción de la presión fiscal.

Ciudadanos, el martes

Ciudadanos, el quinto y último partido con el que el Gobierno sondeará sus planes presupuestarios, tendrá la oportunidad de exponerlos el martes al mediodía en la reunión que completará la primera ronda de contactos entre el Principado y los grupos de la Junta. El diputado Armando Fernández Bartolomé descarta la pretensión "demagógica" y "oportunista" de subir un impuesto que "no afecta sólo a las hipotecas, que grava también otros actos de tipo notarial, como la constitución de sociedades", y aboga, en el terreno impositivo, por "mantener los equilibrios, porque cuando hay un desequilibrio lo pagan los ciudadanos y es eso lo que podría suceder si se sube este impuesto".

Compartir el artículo

stats