Las familias de Podemos apuraban anoche con pocas esperanzas de consenso el diálogo para tratar de consensuar una lista unitaria con la que concurrir a las primarias que decidirán la candidatura de la formación morada para las elecciones autonómicas de mayo. A unas horas de que hoy concluya el plazo de inscripción de candidaturas, fuentes del sector menos afín a la dirección regional del partido veían a última hora como escenario más próximo, "salvo cambio de última hora", una ruptura que abocaría a la presentación de al menos una lista alternativa a la oficial. Las discrepancias sobre los nombres y sobre el modo de abordar una negociación en la que, según algunas voces, se habla más de puestos que de proyectos, persistían anoche entre el grupo que aglutina a las sensibilidades menos confluentes con el secretario general, Daniel Ripa, y los afines a éste.

Las propuestas de candidatura conjunta presentadas ayer desde las proximidades del área oficialista no satisficieron completamente a los críticos. Estas sugerencias tenían invariablemente en cabeza a la concejala de Gijón Nuria Rodríguez, considerada la candidata preferida por los más afines al secretario general. Por detrás, en uno de los puestos de salida que según una de las propuestas de la jornada, luego rectificada, llegó a ser el dos, estaría Rafael Palacios, exdirector de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y representante del Bloque por Asturies en los gobiernos de coalición entre el PSOE e IU en la primera década de este siglo.

Una de las aspirantes a desplazar a Palacios del segundo escalón es la diputada autonómica Lorena Gil. Así trataría el sector oficial de convencer a otra de las corrientes en litigio, la más próxima al exportavoz en la Junta Emilio León, que no repetirá puesto en las listas.

La sugerencia reservaría para el resto del sector crítico puestos más abajo del seis por la circunscripción central, que a la luz de las expectativas electorales de la formación no se considera de salida, pero fuentes de esta corriente aseguran que ellos aceptarían esas ubicaciones, pese a sus reticencias por ejemplo respecto al pasado de Palacios en los gobiernos de Vicente Álvarez Areces, si fuesen tenidas en cuenta las otras demandas presentadas a la dirección en un documento con peticiones de programa político y compromisos de funcionamiento interno.

De confirmarse la ruptura, mientras siguen las negociaciones, habría primarias con al menos dos y una posibilidad de hasta tres listas. De hecho, el sector crítico que aglutina a miembros de las dos candidaturas que hace un año se presentaron como alternativa a Ripa en las primarias para renovar el Consejo Ciudadano Autonómico tiene ya confeccionada su lista. En ella figuran en los tres primeros puestos, por este orden, Héctor Gómez, Begoña Díaz y Anaya Caraduje.