La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antagonistas en Podemos

La disputa por el cartel autonómico y la lista al Principado pone al descubierto dos concepciones diferentes del partido morado en Asturias

Lorena Gil y Héctor Gómez

Dos visiones contrapuestas de concebir el papel de Podemos en el mapa político asturiano. Lorena Gil encabezará la lista oficialista, que se presenta a las primarias autonómicas con el objetivo de dar una vuelta de tuerca más al proyecto que arrancó hace más de tres años con el objetivo ambicioso de transformar no sólo la política regional sino la sociedad. Enfrente estará Héctor Gómez, que encabeza la lista de los críticos para los que otro Podemos es posible en Asturias, más en la línea de la dirección estatal que, hasta ahora, nunca se ha involucrado en los procesos internos de la región. Por delante, ambas candidaturas tienen una semana para convencer en su campaña interna a los 17.000 inscritos asturianos (unos ocho mil activos) antes de que comiencen las votaciones telemáticas dentro de una semana. En juego, el cartel autonómico y los puestos considerados de salida para integrar el grupo morado en la Junta General.

Los oficialistas afrontan las primarias al Principado con el valor añadido de la experiencia adquirida en los últimos tres años y con la pretensión de profundizar en la presencia en las instituciones y en el Gobierno del espíritu de las plazas que alumbró, hace más de cuatro años, la indignación de las plazas. Una "herramienta para lograr un Gobierno de cambio" en Asturias, coinciden buena parte de sus integrantes, en cuyos puestos principales figuran, tras Lorena Gil, Daniel Ripa, Nuria Rodríguez, Paula Valero, Rafael Palacios y Jara Cosculluela. Por el camino han quedado más de la mitad de los diputados de la primera lista autonómica, entre ellos el anterior "número uno", Emilio León, quien decidió no optar a estas primarias pese a estar convencido del interesante escenario que se presenta en la política asturiana con las interrogantes que se abren en la izquierda con la marcha de Javier Fernández. En esta lista se deja notar bastante más que en sus contendientes el mensaje asturianista, con la presencia de candidatos como el diputado autonómico Andrés Fernández Vilanova y el concejal avilesino y músico Xulio Elipe, entre otros. Esta lista está cerrada, de forma simbólica, por el exsindicalista minero y exdiputado regional, Antón Saavedra y reserva lugares destacados para independientes, de tal forma que haya uno entre los puestos 1 y 4 de las tres circunscripciones (central, oriental y occidental); otro entre los puestos 5,6 ó 7 del centro y otro entre los puestos 8 al 12, con opciones también para reservarles huecos en las alas.

Aunque los oficialistas apuraron la negociación para conseguir una lista única, finalmente habrá confrontación. El sector crítico estará liderado por Héctor Gómez, quien en la actualidad es integrante del Consejo Ciudadano Autonómico, la ejecutiva de Podemos elegida en septiembre del año pasado tras el proceso en el que se impuso holgadamente Ripa para la secretaría general. Esta candidatura reclama un Podemos más abierto a la militancia y en mayor sintonía con los postulados de Vistalegre II, el congreso estatal de la formación morada que refrendó el liderazgo de Pablo Iglesias. La despatriarcalización de la política también figura entre los postulados de esta candidatura, especialmente crítica con "la autonomización" del grupo parlamentario en la Junta General. Es decir, pretenden que las decisiones sobre asuntos considerados trascendentes sean objeto de consulta, ya sea mediante asambleas o a través de consultas. Algún candidato incluso sostiene que la dirección actual ha tenido "secuestrada" a la organización regional. La respuesta a la contaminación y la desindustrialización y la recuperación de servicios públicos privatizados están entre sus objetivos políticos prioritarios, entre los que, en principio y a diferencia de sus rivales, no hacen mención a una defensa expresa de la llingua asturiana.

Compartir el artículo

stats