La Junta de Portavoces debatía si habilitar el mes de enero para el trabajo parlamentario y en este punto concreto los grupos estaban de acuerdo, pero se pasaron cerca de una hora discutiendo, antes y después de que los representantes del PP se levantaran y abandonaran la sala. La cuestión era si en ese mes tradicionalmente inhábil convenía priorizar la actividad parlamentaria o la de las comisiones de investigación en marcha, una sobre la actividad del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y otra acerca de las ayudas oficiales para cursos de formación.

Resultó que Podemos, Ciudadanos y PP configuraron una heterogénea mayoría favorable a priorizar la investigación en el escaso tiempo que le quedará a la legislatura entre enero y abril. Representan a 23 diputados, suficiente, pero sucede sin embargo que este acuerdo debe ser ratificado por la Mesa de la Junta, donde Ciudadanos no tiene representación, la mayoría es distinta y puede revocar el acuerdo a favor de la priorización de la actividad legislativa que defienden al unísono PSOE, IU y Foro, "los tres partidos que tuvieron responsabilidades de Gobierno en Asturias", como se encargó de recordar el portavoz de Podemos, Enrique López.

"Tienen más miedo que vergüenza a que se investiguen los fondos de formación, nos están vacilando", protestó Luis Venta (PP) con argumentos que reprodujeron en otros términos Podemos y Ciudadanos. Negando la mayor, Marcelino Marcos (PSOE) argumentó que la legislativa es la actividad esencial del parlamento y que conviene evaluar el estado de tramitación de las muchas leyes pendientes antes de repartir el escaso tiempo que queda. Además, "no sería la primera vez" que la Mesa corrige una decisión de Portavoces.

Este organismo, por otro lado, acordó ayer, con la oposición de Podemos y cuando ya se había ausentado el PP, equiparar la subida salarial de los diputados a la del resto de empleados públicos -un 2,375 por ciento- y congelar las asignaciones a los grupos.