Oviedo, R. L. M. / Agencias

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó ayer su presupuesto para 2019, que incluye una partida de inversiones de 6.136.691 euros, sin considerar el IVA. "No obstante, esta cantidad podría superar los 8,6 millones con las modificaciones financiadas con cargo al remanente líquido de tesorería", aseguró el Principado.

Los recursos dedicados a nuevas instalaciones o equipamientos crecen un 1,6% en relación con este ejercicio. "En 2019 se avanzará en la contratación de la planta de clasificación de basura bruta, que cuenta con una asignación plurianual de casi 54 millones; si bien para el próximo ejercicio sólo se recogen 50.000 euros para la asistencia técnica en diferentes trámites ambientales", indicaron. Cogersa continuará también con la ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios y áreas rurales de recogida de voluminosos, al que se destinan 1,58 millones que podrían ampliarse hasta 2,08. Con estos fondos, se licitarán diferentes instalaciones y finalizarán los trabajos que están en marcha en Villayón, Sobrescobio, Muros de Nalón y San Martín del Rey Aurelio.

Plan Estratégico

Además, en el presupuesto inicial se incluyen las dotaciones necesarias para empezar o continuar las obras recogidas en el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024. Entre ellas, figura la nueva ampliación del depósito de residuos no peligrosos de La Zoreda para construir un vertedero de rechazos de las plantas de clasificación que superará los 4 millones de inversión, si bien para 2019 se consigna una partida inicial de 500.000 euros.

También se ampliará el depósito de seguridad o vertedero de residuos peligrosos, mediante el aumento de capacidad de la planta de clasificación de envases ligeros y la construcción de una nueva de compostaje de lodos de depuradora de aguas urbanas.

Asimismo, el consorcio dedicará medio millón a mejorar las condiciones y la eficiencia de la planta de clasificación de escombros (residuos de construcción y demolición).