En un tono conciliador, a considerable distancia de la beligerancia de las negociaciones anteriores, acentuando lo que les une frente a lo que les separa, el portavoz de Podemos en la Junta ve "posible llegar a un acuerdo presupuestario si el Gobierno encaja bien nuestras propuestas". El Principado activó ayer el reloj de la cuenta atrás poniendo el próximo día 27 como fecha de entrada del proyecto de presupuesto en la cámara, pero ni siquiera las dos semanas de margen escaso que eso deja para el acuerdo -cuando el Ejecutivo apenas ha mantenido una única reunión formal con cada grupo-, consiguen esta vez hacer que la formación morada desboque la crítica exacerbada. "Estamos acostumbrados a que el Gobierno juegue con los tiempos a su favor, es una mala práctica aprendida de otros grupos y otros tiempos, de cuando Podemos no estaba en la Junta", se lanzó ayer Enrique López, "pero asumimos el calendario".

Esto no es la negociación presupuestaria de otros años. López afirma que han recibido un documento con la traslación al proyecto de presupuestos de las medidas relacionadas con el pacto contra la violencia machista y que "vamos a tener bastantes puntos de encuentro". Contesta que sí a la pregunta por su asentimiento a las propuestas del Principado en relación con el futuro salarial y laboral de los empleados públicos. Que no son más que lo aprobado en la Junta, que incluyen una subida salarial del 2,375 por ciento, la garantía del segundo nivel de la carrera profesional a partir de enero de 2019 y su derecho de cobro para de los interinos, así como una promesa de retorno a las 35 horas semanales siempre que este año Asturias cumpla con el requisito de la regla de gasto. En la documentación remitida viene la oferta de reducción de jornada acompañada además por una estimación de costes, por una factura que el Gobierno ha evaluado en unos 23 millones de euros anuales. El conjunto da "unos compromisos que responden a los recortes y que el Gobierno ya debería haber asumido antes de 2019, pero vamos a apoyarlas", remarcó López.

Ni palabra, ayer, sobre el escollo de la gratuidad de las escuelas infantiles. Sí algunas sobre el intercambio documental que se avecina y en el que Podemos irá remitiendo al Gobierno sus planteamientos sectoriales, hoy el relativo a la manera de terminar con las listas de espera sanitarias, más adelante los de los servicios sociales, juventud, educación? Sobre la propuesta de IU de incorporar al diálogo una oferta de subida del impuesto de las hipotecas, Podemos aplaza el debate una vez manifestado su acuerdo sobre el fondo y el PSOE, por la boca de su portavoz en la Junta, Marcelino Marcos, se refrena, no valora y sólo emplaza a "analizar cualquier propuesta en el contexto de la negociación del presupuesto, en un sentido amplio. Hay que ver ahí cuales son las propuestas. Las estudiaremos y las valoraremos", señala sin más. El portavoz del grupo promotor, Gaspar Llamazares, defiende su planteamiento sin abusar. "No queremos bloquear el presupuesto", afirma, "pero el gobierno tiene que comprometerse tanto en materia de ingresos como de gasto social, y ahí estamos situados".

De su lado, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato del PSOE a presidente del Principado, Adrián Barbón, perseveró ayer en que el pacto nacional entre el Gobierno y Unidos Podemos "debe marcar tendencia" en esta negociación presupuestaria autonómica porque es "perfectamente trasladable a Asturias". Barbón confluyó durante una reunión con el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, la sensación sobre la necesidad del presupuesto como exigencia "fundamental" para la región.