El preso de ETA Fernando Alonso Abad será trasladado a la cárcel de Asturias del de A Lama (Pontevedra), según ha acordado la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior.

Esta decisión se ha tomado al tiempo que otro traslado, el del preso por delitos de terrorismo Emilio Salaberría Etxebeste, que pasará de la prisión de Teixeiro (A Coruña) a la de El Dueso, en Cantabria.

Según Prisiones, la Junta de Tratamiento de la prisión pontevedresa propuso el mes pasado el traslado de Alonso Abad a un centro próximo a su vinculación familiar.

El preso etarra ingresó en la cárcel el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a banda armada y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015 y, según Prisiones, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación, además de manifestado su rechazo a la violencia. También está abonando la responsabilidad civil derivada de su integración con ETA.

Fernando Abad ejercía como periodista del diario Egin cuando fue detenido y ha publicado dos novelas. Precisamente, el preso fue desplazado en 2010 desde la prisión de Villena (Alicante) a la de A Lama para facilitar la convivencia con su pareja, Idoia López Riaño, alias “La Tigresa”, considerada la terrorista más sanguinaria de la banda.

La pareja etarra se beneficiaba así de la política de acercamientos puesta en marcha por el Ministerio en su plan por favorecer las disensiones en el frente de reclusos de la banda. Los traslados a A Lama han sido considerados en política penitenciaria como un paso previo para un salto posterior a las cárceles de Villabona, en Asturias, y Zuera, en Zaragoza, más próximas al País Vasco, que acogen a presos críticos con la dirección terrorista.

El otro traslado es el de Emilio Salaberria Etxebeste, que pasará del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) de El Dueso (Cantabria). En este caso la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de A Coruña propuso su traslado al centro cercano a su entorno familiar el pasado mes de octubre.

El interno ingresó en prisión el 29 de marzo de 2002 y cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada. También ha cumplido tres cuartas partes de su condena, concretamente en marzo de 2017 y, según Interior, ha admitido la legalidad penitenciaria al solicitar su progresión de grado.