La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÉCTOR GÓMEZ | Candidato a las primarias autonómicas de Podemos

"La dirección regional es desleal con Podemos y con Pablo Iglesias"

"En el consejo ciudadano nos enteramos de la negociación del Presupuesto por la prensa, no hay proyecto integrador en Asturias"

Es doctor en Filología y profesor tutor de la UNED. Este gijonés de 34 años lidera la candidatura crítica en las primarias de Podemos para elegir al cartel electoral y la lista autonómica junto a Begoña Díaz.

- ¿Por qué no ha sido posible una candidatura única?

-Nosotros queremos un proyecto para Asturias y en esas conversaciones sólo nos hablaron de puestos. Nos ofrecieron uno para nuestra compañera Cristina Tuero. Pero no concretaron ningún proyecto para esa candidatura supuestamente unitaria.

- ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la otra lista?

-Queremos un proyecto frente a las medidas deslavazadas que se lanzan sin saber muy bien en qué momento. Queremos una propuesta coherente porque esta legislatura será crucial, posiblemente marque las próximas dos o tres décadas del futuro económico de Asturias ante factores clave como la desindustrialización, un cambio de modelo, la pérdida de población y la robotización de la economía. En el ámbito interno, creemos en la despatriarcalización de la organización y en la participación, que en los cuatro últimos años se ha resentido muchísimo.

- Las diferencias políticas parecen muy grandes.

-No sabemos a qué partido responde el actual proyecto de la dirección. En esta candidatura electoral hay una persona que votó el Presupuesto con el PP de Sergio Marqués y otras dos personas del Bloque por Asturias que participaron de los gobiernos de Areces y fueron cómplices de la reorganización del Sespa, que originó al aumento las listas de espera. Podemos no debe convertirse en el mausoleo de una política decrépita.

- ¿Se refiere a Antón Saavedra y a Rafa Palacios?

-Así es.

- Ustedes reivindican más transparencia en la organización y menos "autonomización" del grupo parlamentario. ¿A qué se refiere?

-Por ejemplo, en el consejo ciudadano autonómico nos enteramos de la negociación con el PSOE por la prensa. Hubo diputados y diputadas que no se enteraron de que comenzaban esas negociaciones. Ahora me encuentro con que nuestro portavoz en la Junta dice que hay medidas del PSOE que le encajan pero el consejo ciudadano autonómico no tiene noticia de ellas. Si el consejo no tiene esa información, cómo la van a tener las bases para que las ideas emanen desde abajo y lleguen arriba. Al final hay cabezas sueltas que paren ideas más o menos deslavazadas sin un hilo conductor. No existe un proyecto integrador de Asturias.

- ¿Va por libre una parte del Grupo parlamentario?

-Efectivamente. Es con lo que nos hemos encontrado los últimos años, sobre todo tras las primarias para la dirección regional. Hay un grupo que tiene ideas y otro que se entera de las propuestas por la prensa. Nos parece grave y muestra de un mal funcionamiento.

- ¿Ni siquiera ha habido debate en el consejo ciudadano Autonómico de cuestiones centrales como el Presupuesto regional o la descarbonización?

-En el consejo, a veces, nos encontramos con que debemos de votar medidas en el mismo momento que se nos envían por Telegram, sin dar tiempo a analizar con detenimiento. Otras veces nos avisan del contenido de un consejo el día antes. No hay trabajo serio, ni discusión ni elaboración. Se lanzan ideas a medio cocinar con el resultado que hemos visto.

- Pero Podemos había basado en la participación su ADN. ¿No es contradictorio?

-Más bien sintomático. Revela el plan de la dirección regional, distinto al de Podemos. Aquí no se busca la participación de la gente, sólo exaltar a una camarilla minoritaria que ha conseguido hacerse con el control de la organización. Hay dos personas de la última ejecutiva del Bloque por Asturies como Nuria Rodríguez y Manuel Benayas y ahora nos traen importado desde Argentina a Rafael Palacios. ¿Van a representar a ese partido o a Podemos? Es una respuesta que nosotros no tenemos y estamos esperando.

- ¿En su candidatura hay quien habla de secuestro del partido aquí en Asturias? ¿Entiende que hay ese riesgo?

-Nos encontramos con una falta de lealtad de la dirección asturiana al conjunto del partido. En la descarbonización se lanzó un comunicado contrario a la ley del cambio climático, que prácticamente no se había debatido, sólo para buscar la propaganda de que de Podemos Asturias está en contra de Pablo Iglesias. Nos parece una deslealtad, el partido debe estar cohesionado, queremos otra forma de hacer política. La dirección tras el congreso regional pasa el rodillo de su número y no admite ninguna propuesta.

- ¿Le pareció desleal el mensaje de la dirección regional sobre las minas?

-Se insistía en mantener las subvenciones a las minas deficitarias que como brindis al sol está bien pero Europa no va a cambiar esta ley. Nos parece una irresponsabilidad, jugar con personas que ven peligrar sus puestos de trabajo y a los que no se ofrece una solución real después de 30 años.

- En su documento inicial no hablan del asturiano. ¿Cuál es la posición de su candidatura sobre la cooficialidad?

-Apoyamos la cooficialidad, no la incluimos en ese documento porque es algo en lo que estamos de acuerdo con la dirección. Otra cosa es un asturianismo preocupante y trasnochado. En las últimas elecciones en las que se presentó Rafa Palacios proponía la soberanía de Asturias. Es hora de poner los pies en el siglo XXI, no queremos una política albano kosovar de nacionalistas trasnochados, queremos una política internacionalista para las personas que viven y trabajan en Asturias aunque no tengan ocho apellidos asturianos.

Compartir el artículo

stats