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Fomento atribuye al PP el retraso de las obras

Accesos a El Musel, planes de vías, eliminación del "fondo de saco" de León y ampliación del puente de Nicolás Soria, los proyectos fuera de plazo

El Ministerio de Fomento achaca a la inoperancia de los gobiernos del PP el retraso que acumulan las grandes obras pendientes en Asturias. Lo hace en un documento interno, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que detalla la "situación recibida" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando accedió al cargo, el 6 de junio. El informe revela la imposibilidad de concluir en los plazos previstos los accesos al puerto de El Musel, el plan de vías de Avilés, el soterramiento de Feve en Langreo, la ampliación del puente Nicolás Soria y la eliminación del "fondo de saco" de la estación de León.

El informe concluye que los incumplimientos "más significativos" en materia ferroviaria afectan a Asturias, y que las demoras provocan que resulte "inviable, en algunos casos, asumir los compromisos a futuro anunciados por el anterior gobierno".

En el caso del plan de vías de Avilés, el anterior gobierno se había marcado como límite el primer trimestre de este año para la firma del protocolo y la primavera para la licitación del estudio informativo. Pero, aunque el protocolo sí se firmó, el estudio informativo no se licitó en plazo.

Sobre el soterramiento de Feve en Langreo, el estudio ministerial destaca que el anterior gobierno se comprometió a finalizar la redacción del proyecto y a licitar las obras de la superestructura y sistemas en el primer trimestre del 2018; para así finalizar la actuación en el primer trimestre de 2019. Pero en junio de este año las obras no se habían licitado. En la actualidad está pendiente la firma de un convenio para que Adif pueda licitar las actuaciones con su propio presupuesto.

En cuanto a la variante de Pajares, el documento se limita a señalar los sucesivos "cambios de compromisos de puesta en servicio" del Gobierno Rajoy, pero no cuestiona el último calendario previsto: fin de obras en 2020.

Fuera de plazo

Sí considera Fomento "fuera de un horizonte realista" los plazos prometidos por el PP para la ampliación del puente de Nicolás Soria, porque debe firmarse un convenio de financiación con el Ayuntamiento de Oviedo para definir las aportaciones de las partes y el alcance de la urbanización a proyectar. Tampoco será posible concluir antes de fin de año la eliminación del "fondo de saco" de la estación de León, que supondría un ahorro de 20 minutos en el viaje en tren de Asturias a Madrid, porque el porcentaje de ejecución que dejó el PP al abandonar el gobierno era sólo del 30 por ciento.

La Federación de Empresarios de Asturias (FADE), por su lado, reclamó ayer a Ábalos que dé durante su visita "una fecha en firme para la variante" y que "ésta sea cuanto antes".

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, señaló que después de casi 40.000 millones gastados lo importante es que la Variante funcione "cuanto antes". Y, si resulta posible, "que se adelanten los plazos". La apertura de la Variante será "clave" para Asturias, pues la actual "falta de conectividad" es "un drama".

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