La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno no impedirá que se vote la ley de la cooficialidad, que el PSOE bloqueará en la Junta

La iniciativa de Podemos para reformar el Estatuto no pasará de la toma en consideración

Hemiciclo de la Junta General

El Gobierno regional no se opone a la toma en consideración de la reforma del Estatuto registrada por Podemos para incluir la cooficialidad del asturiano antes de que finalice esta legislatura pero la iniciativa no prosperará en la votación parlamentaria porque el PSOE votará en contra.

El gobierno de Javier Fernández tenía la posibilidad de manifestar su disconformidad a /www.lne.es/asturias/2017/11/08/cooficialidad-conlleva-clase-obligatoria-asturiano/2189784.htmlla propuesta Podemos, ya que es una prerrogativa que tiene el Ejecutivo ante las iniciativas legislativas que promuevan los grupos parlamentarios. De hecho, el Gobierno tiene por costumbre oponerse a las proposiciones de ley de la oposición siempre que hay alguna repercusión sobre las partidas presupuestarias, como es el caso, por ejemplo, de las iniciativas relacionadas con medidas fiscales que tienen repercusión directa sobre los ingresos en las arcas del Principado.

Pero la reforma del Estatuto de Autonomía que pretende el grupo parlamentario morado tiene una motivación bien distinta. Podemos pretende acelerar esa modificación para aprovechar la mayoría parlamentaria reforzada que, en teoría, suman los partidos favorables o receptivos a la cooficialidad del asturiano. La reforma del Estatuto requiere una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (27 diputados sobre un total de 45), cifra que alcanzan y superan los diputados del PSOE, Podemos e IU, que suman 28.

La iniciativa de la formación morada ni tan siquiera superará el primer corte, el de la toma en consideración, donde necesita únicamente lograr un voto más de síes que de noes. Podemos ha solicitado abordar en una próxima junta de portavoces la inclusión en un pleno del debate y votación sobre esa toma en consideración, paso previo a la de la reforma del Estatuto. Y en esa primera votación el PSOE votará en contra de la toma en consideración, siguiendo el criterio fijado por la Federación Socialista Asturiana (FSA). "No es serio plantear cambios en la ley fundacional del Principado a solo siete meses de las elecciones cuando se han tenido tres años para plantearlo", indicaron ya semanas atrás fuentes de la FSA a este periódico. Este planteamiento afecta tanto a la reforma para aprobar la cooficialidad del asturiano, en la que Podemos tiene interés por retratar la posición del PSOE, como a la pactada entre la formación morada y Ciudadanos para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos.

Compartir el artículo

stats