Llanes se convertirá en los próximos días en la capital asturiana de los mejores platos de cuchara tradicionales. Mañana, viernes, dará comienzo la 17.ª edición de las Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas, que se llevará a cabo en trece establecimientos hosteleros de la zona durante este fin de semana -del 9 al 11 de noviembre- y el próximo -del 16 al 18-. Puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), en colaboración con Fomtur, que ofrecerá un 15% de descuento en sus alojamientos para los participantes en las jornadas, esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias.

Tanto este fin de semana como el próximo, los comensales que acudan a alguno de los establecimientos participantes podrán deleitarse con las diferentes combinaciones de platos elaborados en el concejo a base de fabada, fabes o verdinas, con diferentes acompañamientos. El menú estará compuesto por tres platos: de primero, entrantes de la casa; de segundo, fabada asturiana o una especialidad de fabes o verdinas del local -con pitu de caleya y boletus, con marisco, con rabo de toro, con centollo y chipirones, con callos, con jabalí, con marisco..., las opciones son múltiples y variadas- y postre de la casa, así como vino de marca, y tendrá un precio de 23,10 euros, IVA incluido. Para obtener más información sobre restaurantes participantes y sus menús puede visitarse las páginas web www.llanes.es y www.visitllanes.es, acudir a la Oficina Municipal de Turismo o llamar al teléfono 985400164. Dada la excelente acogida de estas jornadas en ediciones anteriores, una vez se haya elegido el restaurante es importante hacer una reserva de mesa con antelación, para así evitar sorpresas desagradables.

Esta iniciativa demuestra una vez más que la gastronomía continúa teniendo un papel muy importante en el programa de actividades promovidas por el Ayuntamiento llanisco.

Destino turístico líder en España

Llanes es, sin lugar a dudas, uno de los destinos turísticos mejor valorados a nivel nacional y regional. Un lugar que cautiva por sus playas, su entorno y sus numerosos encantos.

El concejo llanisco cuenta con una treintena de arenales repartidos por todo su extenso territorio costero. Las hay de todo tipo y para todos los gustos: desde las más urbanas y concurridas hasta las más apartadas y naturales, con acantilados y bufones, perfectas para disfrutar de un momento de tranquilidad y paz -varias de ellas ostentan el título de Bandera Azul y la Q de calidad-. Integrado por un centenar de típicas aldeas asturianas y ubicado entre el parque nacional de los Picos de Europa y el mar Cantábrico, Llanes cuenta con una gran superficie de paisaje protegido, tanto en la costa como en la sierra del Cuera. Mar y montaña se funden en un espacio que le permite caminar o pedalear a lo largo de sus 45 kilómetros de senda costera.

La prehistoria de las poblaciones del concejo está patente en multitud de yacimientos arqueológicos, desde el Paleolítico hasta el Ídolo de Peña Tu, con grabados y pinturas rupestres. El Llanes medieval es otro legado importante de su historia, con su casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico, las murallas, la basílica y el torreón del siglo XIII, hoy oficina de turismo. La oferta cultural la completa el Llanes indiano, con impresionantes palacios coloniales; el Llanes moderno, con "Los Cubos de la Memoria"; el Llanes rural, con el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa, "Pueblo ejemplar" premiado hace unos años por la Fundación Princesa de Asturias, y el Llanes de cine.

Los amantes de las rutas tienen en El Camín Encantáu una gran excursión. Fue diseñado por el Ayuntamiento y la Asociación La Ablanosa con el ánimo de potenciar y poner en valor los valores culturales, paisajísticos y ambientales de la zona, ya que esta ruta revaloriza el entorno natural y cultural de este valle, intercalando una serie de tallas de madera diseñadas y realizadas por el escultor Pedro Bueno, que hacen referencia a la rica tradición etnográfica, mitológica y cultural del entorno. Otra opción es "La Ruta de los Colores del Valle Oscuru", creada por el conocido artista Julio Rey, de Gallego & Rey, quien es el autor de los seis paneles colocados a lo largo del camino para ilustrar la ruta, que toma su nombre de la variedad cromática de la flora de la zona. La ruta senderista familiar y cicloturista discurre por el valle de Carranzo o "Valle Oscuru", con el propósito de poner en valor las características y singularidades de este espacio natural estructurado en torno al río Cabra. Se trata de un recorrido circular de unos 13.250 metros que transcurre por caminos públicos de todos los núcleos del valle.

Y para disfrutar de todos sus recursos nada mejor que una infraestructura moderna integrada en su entorno para facilitar alojamiento, ya que Llanes cuenta con unas doce mil plazas turísticas, distribuidas en hoteles de una a cuatro estrellas, campings, alojamientos rurales, apartamentos turísticos o albergues. Una oferta amplia y de calidad, recomendable para las diferentes épocas del año.

Participantes

-Restaurante El Campanu

-Restaurante Sidrería La Casona

-Restaurante As de Guía

-Restaurante El Cuera

-Restaurante La Galería

-Restaurante El Llagar (sólo del 9 al 11 de noviembre)

-Sidrería El Puerto

(sólo del 9 al 11 de noviembre)

-Restaurante Mirador de Toró

-Restaurante Hotel Montemar

-Sidrería Salero (sólo viernes y sábados)

-Hotel Restaurante La Palma de Llanes (La Arquera)

-Restaurante San Jorge (Nueva)

-Restaurante Ríu Calabres (La Corredoria)

Más información: https://www.llanes.es/es/xvii-jornadas-gastronomicas-de-la-fabada-fabes-y-verdinas