Los asturianos estamos de enhorabuena, el sol ha vuelto para quedarseel sol ha vuelto para quedarse. Durante los próximos cinco días viviremos unas temperaturas más propias de la primavera e incluso de los últimos días del verano. Hoy mismo ciudades como Oviedo, Langreo o Cangas del Narcea sobrepasarán los 20 grados centígrados y disfrutarán del sol durante todo el día. Eso sí, no podemos olvidar que el sol se pone a eso de las seis de la tarde.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy en el Principado partía de cielos despejados y temperaturas en aumento. Los termómetros se verán mejor tratados cuanto más cerca del litoral se encuentren, mientras que los situados en las zonas de los concejos montañosos vivirán las temperaturas más bajas.

Mañana jueves el sol seguirá luciendo en los cielos asturianos. Gijón y Langreo vivirán por encima de los 20 grados, pero en el caso de los concejos del interior se experimentará una diferencia térmica de hasta 13 grados entre las primeras horas del día y las centrales. Las zonas montañosas abrirán el día con nubes bajas, sin descartar bancos de niebla.

De cara al fin de semana el predominio de cielos poco nubosos o despejados será la tónica con la que nos acercaremos al sábado. Las temperaturas no sufrirán cambios excesivos, salvo las mínimas que podrían experimentar un pequeño descenso. El domingo tendremos que comenzar a prepararnos para un descenso térmico y la posibilidad de lluvias de cara a la próxima semana. El agua podría hacer su presencia a partir del lunes y los paraguas serán necesarios de nuevo.

Todo esto puede ser debido al "veranillo de San Martín". Durante estos días de noviembre, el día 11 se celebra la festividad de dicho Santo, suelen darse días en los que un tiempo estable se intercala entre las perturbaciones habituales del otoño. Se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, aunque duran sólo unos días. Similar al "veranillo de San Miguel", este episodio atmosférico sólo se registra en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre un fenómeno similar en invierno, conocido como "veranillo de San Juan".

Por cierto, el sábado, durante la disputa del derbi entre el Sporting y el Oviedo se vivirá una jornada de cielos despejados y la sensación térmica será de unos 13 grados centígrados y la probabilidad de precipitaciones es del cero por ciento.