Con un salón Príncipe de Asturias a rebosar, el Centro Asturiano de Madrid vivió ayer la primera jornada de las tres con las que este noviembre celebra los tres centenarios. Ayer le tocó el turno a la batalla de Covadonga, para la que el teniente coronel Francisco Jiménez, experto en táctica militar, diseccionó la histórica lucha de la que nació hace 1.300 años el Reino de Asturias.

En contra de una pequeña parte de la historiografía, Jiménez apostó por la existencia real del combate, aunque redujo ostensiblemente el número de efectivos que situó en 300 por el bando de Don Pelayo y entre 3.000 y 4.000 en el musulmán, frente a los más de 180.000 que dan algunos cronistas posteriores al choque.

"Una batalla no es importante por el número de soldados que participan en ella, sino por lo decisivas que es", señaló el teniente coronel para destacar las importantes consecuencias que tuvo aquel combate.

Calificó de "imposible" que un ejército de esa dimensión accediese a Covadonga "porque no cabría ya que, en fila de a dos, se extendería por más de 200 kilómetros".

Para Jiménez, Covadonga era el lugar ideal para plantear aquel encuentro, "lo que demostraría que el bando cristiano era continuador del Reino Visigodo ya que conocía perfectamente las tácticas bélicas además de contar con un tesoro para suministrar el ejército".

El expresidente del Parque de Picos Rodrigo Robledano impartirá hoy una conferencia sobre el primero de los Parques Nacionales, y mañana concluirá el ciclo el profesor de la Universidad de Oviedo Javier González Santos, que disertará sobre la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga, germen del que nació el actual Centro Asturiano de Madrid en 1881.