El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sigue esta mañana en Asturias para visitar los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón. El ministro se ha visto primero con el regidor ovetense, Wenceslao López. En ambos casos, asumió las necesidades y los incumplimientos tanto ferroviarios como en materia de comunicaciones que tiene las dos principales ciudades asturianas.

Ronda Norte

La solución a los problemas de tráfico de la zona norte de Oviedo pasa por un túnel de tres kilómetros desde el Fundoma hasta el inicio de la Florida y que tendría un acceso directo a Ciudad Naranco, a la altura de Nicolás Soria. Esa es, al menos, una de las alternativa que el Alcalde de Oviedo acaba de pedir que explore al ministro de Fomento.

Tras la reunión que ambos políticos socialistas han mantenido en el Ayuntamiento, Ábalos ha explicado que el estudio de las alternativas para el viejo proyecto de Ronda Norte está pendiente de salir a información pública y que ahí se incluirán "diferentes alternativas, algunas en las que el Alcalde tiene especial inquietud". López detalló, después, que se trata de "una solución que no agreda el Naranco, por tanto subterránea, sin impacto ambiental, acústico ni visual".

Plan de vías

Tras el paso por Oviedo, al Ministro le esperaba un clamor en la Plaza Mayor gijonesa y no se amedrentó ante el recibimiento que la sociedad civil gijonesa le brindó. le esperaba un clamor en la Plaza Mayor gijonesa y no se amedrentó ante el recibimiento que la sociedad civil gijonesa le brindó "No tengo ningún problema, más bien todo lo contrario", aseveró el titular de Fomento, que dejó claro que visita Gijón para "asumir todos los compromisos anteriores y voy a explicar cómo se va a hacer".

Ábalos aseguró, frente a los manifestantes, micrófono en mano que "No sé si podremos recuperar el tiempo perdido pero vamos a darle el impulso necesario para llevarlo a cabo". El ministro socialista entiende que ha de "asumir toda la insatisfacción que se ha generado" y ante los gritos de "no queremos palabras, queremos hechos", Ábalos enfatizó que "la semana que viene los van a tener".