Un exasesor de Foro en la Junta General que fue cesado de su puesto ha presentado dos denuncias, una por impago de horas extras y otra por extinción de contrato y presunto acoso laboral. Ambas se dirigen contra el partido, aunque una de ellas afecta a la Junta General ya que le abonaba el sueldo. El sindicato CSIF, que representa jurídicamente al exasesor afirmó ayer que es probable que el proceso termine en juicio, por lo que afectaría a la Junta General que debería explicar las relaciones laborales con la institución de los asesores parlamentarios.

La denuncia ha generado inquietud en ámbitos del parlamento asturiano por la repercusión y alcance que el litigio pueda tener. Esta parte de la denuncia todavía no ha llegado al acto de conciliación por lo que se desconoce si acabará en juicio, aunque el sindicato lo considera muy probable. El exasesor fue cesado por la Junta General el pasado 25 de octubre.

El primer acto de conciliación sobre estas denuncias se resolvió el martes sin acuerdo, por lo que acabará en juicio. Si el caso llega a juicio acabará alcanzando a la Junta General del Principado, que le pagaba uno de sus dos sueldos. Las dos denuncias han sido planteadas por el sindicato CSIF. Los servicios jurídicos del sindicato CSIF han presentado dos denuncias ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Oviedo, una por el impago de horas extra, dirigida solamente a Foro, en la que reclama 22.059 euros y otra por extinción del contrato en la Junta y supuesto acoso laboral, en la que pide otros 30.000 euros. Esta denuncia pone en cuestión el modelo de relación laboral de los asesores de los partidos políticos, que en algunos casos cobran todos sus emolumentos a través del parlamento asturiano y en otros casos, de manera parcial.