Los funcionarios siguen adelante con la huelga general planteada para mañana viernes, y con su intención de paralizar toda la actividad judicial. Quedarán exentas sin embargo las causas con preso y de violencia de género, según explicó Juanjo Azcano, de CC OO. En la mañana de ayer, unos doscientos funcionarios se concentraron ante los Juzgados de Oviedo bajo el lema "No a la politización de la Justicia, no a la movilidad forzosa". Y el día anterior, lo hicieron a las puertas del Palacio de Justicia de Gijón. La oferta realizada por el Gobierno para modificar en el Senado la ley del Poder Judicial que les deja sin destino definido, no les convence y les parece insuficiente. Y es que el PSOE no tiene mayoría en el Senado, por lo que exigen al Gobierno que arranque al PP la decisión de cambiar la ley. Si no, la huelga sigue adelante, y habrá más movilizaciones.

"Llevamos más de ocho años esperando una mejora de la situación presupuestaria y ejerciendo nuevas y mayores repsonsabilidades", recordaron los letrados de la Administración de Justicia gijoneses, sin que por el momento se les haya dado respuesta en sus reivindicaciones.

Que el Gobierno haya dado un paso adelante y les haya propuesto cambiar la ley, les parece no obstante una buena señal y una demostración de lo que puede conseguirse con las movilizaciones. Por tanto, los sindicatos se sienten justificados para seguir apretando hasta forzar un cambio en una ley que les deja a los pies de lo caballos. Con la nueva normativa, los funcionarios están destinados a un municipio y no a un órgano judicial, por lo que pueden ser cambiados de puesto en función de las necesidades de cada sede. Además, habrá un delegado de Justicia con competencias disciplinarias, incluso en aquellas comunidades donde esta administración está transferida, como es el caso del Principado de Asturias.