Alrededor de 300 alumnos se dieron cita ayer en la plaza del Parchís en Gijón para protestar contra el machismo en las aulas de la Universidad de Oviedo. Jara González, representante del Sindicato de Estudiantes y del colectivo Libres y Combativas recordó que durante la convocatoria todavía continúa el conflicto de la Facultad de Psicología, donde "un profesor le dijo a una de sus alumnas que si repetía curso la iba a violar. No podemos permitir esas actitudes. También reivindicamos que las calles tienen que ser nuestras por las noches", subrayó González. Los alumnos, que avanzaron con sus pancartas por las calles de Gijón al grito de "Fuera la Iglesia de nuestras aulas", "¡Viva, viva, viva, la lucha feminista" o "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca", también lanzaron a la Universidad una propuesta más en firme. "Queremos que pongan una asignatura de Educación Sexual para formar cómo tienen que ser las relaciones. Fuera machismo de las aulas", exigió Jara González en representación del colectivo estudiantil que también estaba convocado ayer al mediodía en la plaza de la Escandalera, en Oviedo.

"Estamos en contra del machismo en cualquiera de sus formas", manifestaron los convocantes de la protesta, que estuvieron respaldados por el colectivo de pensionistas. "Nos queremos vivas, libres y combativas", gritaban a medida que avanzaban por el centro de Gijón. "Se mantienen actitudes machistas entre profesorado y entre el propio alumnado. Hay muchísimos comentarios de compañeros que no entienden el por qué la huelga cuando se está viendo que cuando ocurren casos como el de la Facultad de Psicología y no existe una consecuencia real porque ese profesor está en su casa y sigue cobrando el sueldo de la Universidad, hay que tomar partido y salir a la calle", especificó Jara González.

La próxima acción será "pedir formalmente" al Rectorado una asignatura de Educación Sexual en las aulas de la Universidad y una nueva huelga "para arrasar las calles" como el 8-M.