Acupuntura, homeopatía, naturopatía, psicoanálisis, quiropráctica o quiropraxia, reflexología, reiki... La lista de las prácticas calificadas de "pseudoterapias" es larga y cuenta con numerosos seguidores. Pero tienen los días contados, al menos dentro del marco legal, porque el Gobierno prepara una ofensiva para expulsarlas de los centros sanitarios y de las universidades.

La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, y el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, presentaron ayer un proyecto que se plasmará en un decreto ley con el que se pretende defender la ciencia y el conocimiento científico frente a las pseudoterapias, que son un engaño para el usuario.

"Los establecimientos públicos o privados que incluyan pseudoterapias no podrán llamarse centros sanitarios. Hay que plantar cara a estas técnicas porque se trata de la salud de las personas", remarcó la Ministra de Sanidad. "No se podrá decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura el cáncer", añadió Carcedo.

El Gobierno señaló en un comunicado que el objetivo de su Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias es "estructurar un plan de acción para evitar potenciales efectos deletéreos" de estas técnicas cuando son "utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor".

El texto añadía, citando un estudio de 2016, que "todavía son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles: un 59,8 por ciento cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y un 52,7 por ciento considera que los productos homeopáticos son efectivos".

Varias personas han fallecido en los últimos meses tras intentar, supuestamente, tratar enfermedades graves con algunas de estas técnicas alternativas.

El ejecutivo quiere eliminar las pseudoterapias de los centros de salud y garantizar que "todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales" con "titulación oficialmente reconocida".

Para ello es fundamental contar con la otra pata del banco: la Universidad. Y ahí el Ministro de Ciencia y Universidades tomó la palabra para explicar que los títulos oficiales de grado y máster de la rama de la salud serán revisados por el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, en el caso de los títulos propios que ofrecen estas instituciones académicas, Pedro Duque admitió que "aún no se ha determinado la acción" que van a desarrollar, pero podría pasar por promover alianzas para evitar que se expidan.

El Gobierno presentará esta misma mañana a las comunidades autónomas su Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Lo hará en el Consejo Interterritorial, al que no está previsto que acudan representantes de Cataluña.