16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Foro exige para Asturias un AVE "igual que el del País Vasco", donde "las mercancías circularán en ancho europeo"

El diputado Pedro Leal acusa al ministro José Luis Ábalos y al presidente autonómico, Javier Fernández, de dejar a la región "anclada en el ancho ibérico"

16.11.2018 | 14:34

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro, Pedro Leal, ha acusado hoy a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General de ser "el único presidente autonómico que consienten que le sisen recursos para infraestructuras, que constan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no a usted, a todos los asturianos" y le ha pedido "una razón para no tener un AVE igual que el Corredor del Mediterráneo, con Barcelona, Valencia, Castellón o Alicante, o igual que el País Vasco, con Bilbao o Pasajes, puertos cuyas mercancías circularán en ancho europeo" o estándar.

Leal ha realizado estas declaraciones en la exposición de motivos de su pregunta al presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Asturias. "¿Qué valoración le merecen al Presidente del Principado cada uno de los compromisos concretos -referidos a plazos y presupuestos de obras y servicios pendientes en Asturias- que el Sr. Ábalos ha anunciado en su función de Ministro de Fomento durante su reciente visita a Asturias- dejando al margen el apostolado que haya realizado en el papel de Secretario de Organización de su partido?", ha preguntado el parlamentario de Foro.

Pedro Leal ha afeado a Fernández que es "cómplice del aislamiento ferroviario de Asturias y del Noroeste español. Instalar el ancho ibérico en la Variante de Pajares es una auténtica regresión, una decisión que ha sido auspiciado por su propio Gobierno, consumando el robo del siglo" y que "Ábalos y usted mienten miserablemente u ocultan la verdad" refiriéndose a que "mientras que en el Corredor del Mediterráneo se construirán 900 kilómetros con doble vía de ancho europeo, en Asturias nos deja anclados en el ancho ibérico".

En opinión del representante en la Junta General de Foro, "nos han hurtado nuestro futuro ferroviario, con un AVE que estaba en ejecución, y las generaciones venideras pagarán muy caro su sectarismo" y, por eso, se ha comprometido a que "desde Foro haremos todos los esfuerzos por devolver a los asturianos lo que los socialistas nos llevan desvalijando desde hace 25 años. Exigimos que el PSOE no nos quite por segunda vez lo que ya estaba decidido en el año 2000". "Ojalá se cumplan los compromisos anunciados del plan de vías de Gijón, sin nuevos trucos, de la Ronda Norte de Oviedo tampoco ha comprometido nada más allá de nuevos informes para demorar los tiempos, la autovía del Suroccidente parece que la prioridad es llevarla a Canero. Esto es un secuestro de las infraestructuras", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook